La Fiscalía de Salamanca ha denunciado al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, como autor de los delitos de prevaricación y cohecho, por los sucesivos decretos firmados con la asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo.
Iglesias, que ha asegurado en rueda de prensa que no fue hasta la tarde noche de este jueves cuando leyó la denuncia -al encontrarse en Intur-, se muestra “tranquilo” y ha afirmado que no hay “absolutamente nada”.
Según ha manifestado el presidente de la Diputación de Salamanca en una rueda de prensa donde ha estado arropado por casi todos los diputados provinciales del PP, la denuncia, según él cree, viene promovida por el presidente de los Bomberos Profesionales de Castilla y León, José Ignacio García Rubio, quien declaró a Salamanca24horas.com que llevan tiempo denunciando las ilegalidades perpetradas en la provincia de Salamanca en relación con los parques de bomberos que cuentan con personal no profesional.
En concreto, todo está relacionado con los sucesivos decretos firmados por Javier Iglesias con la asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo y aunque la decisión de incoar un juicio todavía tiene que ser determinada por un juez, el presidente de la Diputación ha querido someterse “al escrutinio antes los medios y la sociedad”.
No obstante, Iglesias ha querido restar responsabilidad personal sobre estas actuaciones y ha afirmado que él solo es culpable de firmar los documentos: “Todas las decisiones respecto a los expedientes han tenido siempre el sustento de informes técnicos. En todos los casos mi única intención ha sido la firma de los decretos”.
En relación con esas declaraciones ha continuado aseverando estar convencido “de que tanto los funcionarios, como mi persona, solo hemos seguido el interés público. Estoy tranquilo porque está todo refrendado por informes técnicos y mi única intervención ha sido la firma”.
Javier Iglesias: "Estoy apenado. Solo han pasado ocho días o nueve días desde el archivo del caso primarias"
Iglesias, que se ha mostrado visiblemente afectado y por volver a estar relacionado con un proceso judicial, “solo han pasado ocho o nueve días desde el archivo definitivo del caso de las primarias de 2017”, ha asegurado, aun así, estar “encantados desde la Diputación de aclarar esta cuestión en sede judicial si fuera oportuno”.
Así mismo, el presidente de la Diputación se ha defendido con la frase “lo que no puede estar mal es una cosa y la contraria”, al querer hacer mención a que “si me presentan desde un punto de vista técnico un informe ¿qué hubiera pasado si me hubiera negado como responsable político? Ahí sí que hubiera incurrido en una irresponsabilidad. Creo, sinceramente, que lo que hice fue correcto”.
Volviendo a los sentimientos del presidente de la Diputación sobre este proceso, que sin preguntas de los medios él ha querido manifestar, Iglesias ha criticado que “se ponga en duda la profesionalidad de los funcionarios de esta casa”, algo por lo que está “apenado”, pero también por la asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo: “Yo no inventé ni formé parte de su puesta en marcha, ni la cree, pero llevan 123 años funcionando de manera exquisita en el conjunto de la ciudad y la provincia. Me apena pensar que personas que han hecho una labor extraordinaria, tengan que estar sometidos a un escrutinio de este tipo, lo siento enormemente, especialmente por su presidente”.
No obstante, ha vuelto a apelar a su mera responsabilidad de firmar el documento, a pesar de ser el responsable final al ser presidente de la Diputación, y ha insistido en que “todas las actuaciones están sustentadas en informes de personas muy capacitadas y profesionales. Confío plenamente en los funcionarios técnicos y jurídicos de la Diputación. Si no fuera así, no podría dormir por las noches”.
Por último, no ha querido pasar la ocasión para relacionar su ‘desgracia’ con la felicidad opuesta de Pedro Sánchez por recibir el apoyo del Congreso de los Diputados: “¿Cómo me pudo sentir si el día que recibió la denuncia de la Fiscalía invisten a un presidente de Gobierno con una amnistía contraria a la Constitución?”.