Guijuelo arranca ocho intensos días de fiestas con un programa que incluye más de sesenta actividades con el objetivo de los vecinos de la villa, y todos los que la visiten estos días, disfruten al máximo de las celebraciones. Este sábado, el concierto de Dani Fernández abrirá un intenso programa pensado para no parar ni un minuto.
Comienzan las fiestas de Guijuelo con una semana a lo grande, ocho intensos días ¿considera que están adquiriendo un nivel más alto?
Es cierto que las fiestas han adquirido otra dimensión, prácticamente por todo el mes de agosto, el día 1 al 20 tenemos eventos. Estamos muy orgullosos y deseando que llegue ya el 14 de agosto para tirar el chupinazo y que comiencen las fiestas con normalidad y, sobre todo, que no ocurra nada.
Han hecho una importante apuesta por orquestas de primera línea, imagino que será un gran esfuerzo económico…
Sí. La gente nos viene demandando en estos últimos años que vayamos más hacia la orquesta que al concierto y así lo vamos haciendo. Solemos traer orquestas que están en el top 10 nacional y bueno, es una manera de devolverle a Guijuelo, para que los vecinos tengan unas orquestas y unas fiestas incomparables. El año pasado tuvimos a Loquillo en el recinto ferial y este año tenemos a Dani Fernández, pero el objetivo es que todas las fiestas se celebren en el centro del pueblo y que dejen la ganancia allí, en la hostelería del pueblo y no que sea simplemente venir a un concierto y marcharse.
¿El resto del programa festivo mantiene la misma línea que en años anteriores o hay alguna novedad?
En los últimos cuatro años hemos venido haciendo las actividades culturales con un nivel muy alto, como el musical, las actividades de magia, … todo del nivel más alto que hemos podido encontrar igual que las orquestas. También hemos intentado mezclar algunos elementos de juventud con actividades para los niños como Divertilandia y esa es la línea de los últimos años. Queremos seguir apostando por ello. Se trata de que haya más días de fiestas con más actividades, no se solo se centre en los días previos y posteriores a Nuestra Señora y generar ilusión en el pueblo, que todas las actividades que podamos sean o con precios populares.
Se abre nueva legislatura y siempre hay proyectos pendientes, ¿alguno que se pueda destacar del resto?
La verdad es que, tanto la legislatura anterior como esta, creo que tenemos el hijo de la gallina de los huevos de oro, que es el empleo. Tenemos a nuestra industria y lo que tenemos que hacer es un conjunto de proyectos muy pequeños para embellecer nuestro municipio, mejorar nuestros servicios y hacer así un mejor proyecto global.
Guijuelo es industria fundamentalmente y durante años ha sido un municipio con una estética más industrial, ¿el objetivo es modificar eso? ¿Hacer un Guijuelo más verde y atractivo?
Estamos apostando por mejorar espacios verdes, mejores edificios municipales y servicios públicos y hay que dar ese paso para que deje de ser solo un pueblo industrial, para ser más visitado turísticamente, a nivel artístico, a nivel cultural y a nivel deportivo. Queremos que el pueblo esté en el top 3 de la Comunidad y que a nivel nacional no solo seamos reconocidos por nuestro jamón, sino que nuestro jamón nos dé paso a ser conocidos por todo lo demás.
¿Seguirán apostando por las ferias relacionadas con la industria chacinera?
Tenemos que intentar llevar al pueblo por todos los rincones y enseñar el nombre de nuestro pueblo, enseñar nuestro producto por autonomía que es el jamón ibérico, presumir de él y que lo pruebe todo el mundo.
¿Esos buenos datos de empleo repercuten también en el empadronamiento?
El empleo que genera Guijuelo mueve a mucha gente de los pueblos de alrededor y de las comarcas de alrededor y es verdad que tenemos muchos más trabajadores que gente empadronada porque la comarcas tenemos una comarca muy grande y los pueblos están muy cerca, pero también tenemos muchas campañas de empadronamiento en marcha y que se queden aquí a vivir es nuestro objetivo fundamental.