Guijuelo

Pedrosillo de los Aires aprueba un nuevo escudo municipal

Ha sido diseñado por el historiador Alejandro Santos Silva, a través del proyecto 'Heráldica Popular'

Escudo Pedrosillo de los Aires. Salamanca

El día de Nochebuena se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la aprobación definitiva de la modificación del escudo de Pedrosillo de los Aires. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el nuevo escudo el pasado 3 de octubre. Posteriormente se abrió un periodo de información pública que transcurrió sin que se presentasen alegaciones, por lo que la aprobación inicial se ha convertido en definitiva.

Pedrosillo de los Aires, municipio salmantino con dos núcleos de población y una población total de 321 habitantes, tenía un escudo que fue adoptado en 2008. No obstante, era preciso modificarlo pues el autor exigía el mantenimiento de unos derechos de autoría inusitados en la heráldica municipal. Por ello, para tener propiedad indubitable, plena y total sobre los símbolos municipales se ha llevado a cabo la modificación. El nuevo escudo municipal de Pedrosillo de los Aires ha sido diseñado por el historiador Alejandro Santos Silva, a través del proyecto “Heráldica Popular”.

El escudo queda constituido por tres elementos en base a la realidad histórica y geográfica del municipio: el miliario en representación del poblamiento durante la Antigüedad en el área de Pedrosillo de los Aires; dos azadas cruzadas en alusión al proceso de reforma agraria protagonizado por las familias campesinas que suponen el precedente fundamental del actual núcleo de Castillejo, y dos fajas ondeadas que simbolizan al río Alhándiga y al arroyo de los Mendigos. En el lenguaje propio de la heráldica la descripción es la siguiente: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un miliario de plata con el número CLIX de sable. 2º, en campo de plata, dos azadas cruzadas de gules, acompañadas en jefe y en punta de dos fajas ondeadas de azur. Al timbre, corona real cerrada”.

La formación de Pedrosillo de los Aires probablemente tuvo lugar durante el proceso repoblador desarrollado durante el reinado de Alfonso IX de León. Lo que hoy es el término municipal de Pedrosillo de los Aires era parte del alfoz de Salvatierra. En 1429, el monarca Juan II de Castilla donó el alfoz de Salvatierra a la casa de Alba, estando bajo su control hasta el fin del régimen señorial en el siglo XIX.

A mediados del siglo XIX, el único núcleo de población de importancia en el término municipal era Pedrosillo de los Aires mientras que Castillejo era solo una alquería con 4 habitantes. Aún cuando el régimen señorial había finalizado en la primera mitad del siglo XIX, la casa de Alba seguía siendo la propietaria de la finca de Castillejo que tenía 1391 hectáreas. En el inicio del siglo XX la casa de Alba siguió concentrando en sus manos la propiedad de la tierra hasta alcanzar las 1493 hectáreas.

Durante la Segunda República, la promulgación en septiembre de 1932 de la Ley de Reforma Agraria tuvo efectos sobre la finca de Castillejo. A instancias de la alcaldía de Pedrosillo de los Aires y de vecinos de la localidad, se formaron dos comunidades campesinas sobre 290 hectáreas realizándose los procedimientos legales de ocupación entre julio de 1934 y junio de 1935. El 13 julio de 1936 el Instituto de Reforma Agraria aprobó la ocupación total de la finca para permitir la ampliación de la superficie cultivada por las dos comunidades citadas, más el asentamiento de otras 84 familias. Este proceso de reforma agraria se vio truncado y revertido con el golpe de estado del 18 de julio de 1936, volviendo las tierras al duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart. Los militares golpistas ejecutaron una violenta represión en Pedrosillo de los Aires asesinando al maestro Octavio Rivas García (25 años), al pastor Ramón Cruz Sánchez (23 años) y a los jornaleros Julio Collantes Fernández (30 años), Miguel Antón Iglesias (21 años) y Ángel Luis Fraile (52 años). No fue hasta 25 años más tarde cuando comenzaron los trabajos por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) para la construcción del núcleo que hoy constituye Castillejo.

El cambio fundamental en el escudo municipal ha sido la eliminación del jaquelado propio de la Casa de Alba y la incorporación de las dos azadas cruzadas. Se retira así el emblema de los señores, poniendo en valor a las familias campesinas.

Por otro lado, el miliario con la numeración romana CLIX permanece en el escudo, ya que simboliza el poblamiento en la Antigüedad. Aunque algunos autores defienden otras ubicaciones, el historiador Roldán Hervás sostiene que la columna miliaria de la finca de la Dueña de Abajo marca la ubicación de la mansio de Sentice, identificada con un núcleo anterior de población vetona. Cronológicamente fechado en el año 120 d.C., el miliario contiene una inscripción en latín con el siguiente texto: “El emperador César, hijo del divino Trajano pártico, nieto del divino Nerva, Trajano Adriano, Augusto, Pontífice Máximo, revestido de la Potestad Tribunicia por quinta vez, Cónsul por tercera vez, reparó. Milla 159”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky