Convertir los deshechos de la industria cárnica en energía es el objetivo de la biofactoría Guijuelo, en marcha en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, que permite transformar estos residuos, junto con los lodos de la planta, en biocombustibles, bioplásticos y biofertilizantes.
El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, junto a responsables de la empresa Aqualia, han presentado este jueves esta novedosa biofactoría en la que, mediante la bioeconomía circular, se tratan los deshechos líquidos y sólidos para convertirlos en bioplásticos o biometano con un potencial total de producción de biocombustible "que sería el equivalente a realizar un viaje semanal a la luna".
Como han explicado durante la presentación, la industria agroalimentaria supone un motor económico importante en la provincia, y especialmente en Guijuelo, y la gestión de sus residuos plantea un reto importante ya que conlleva un coste significativo.
Ante esta preocupación, "el Ayuntamiento de Guijuelo, Aqualia y el Matadero de Guijuelo (Maguisa) se aliaron en 2019 con TeCH4+ y Bionet Engineering para desarrollar en la depuradora de Guijuelo la solución propuesta en el proyecto de innovación 'Advisor', con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los biorresiduos en las infraestructuras existentes.
“Advisor es la prueba de la apuesta de Aqualia por Guijuelo y su innovación”, destacó Roberto Martín en una presentación que contó con la presencia del anterior alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, impulsor del proyecto.
La iniciativa de Aqualia de bioeconomía circular en la EDAR de Guijuelo, indicaron, ha transformado el concepto tradicional de depuradoras, "convirtiéndolas en biofactorías con alto impacto en la economía regional, reduciendo la huella ecológica del sector y sirviendo de motor económico para la región".
La biogasolinera de la EDAR de Guijuelo puede abastecer a 50 vehículos con biogás
Después de tres años de investigación, desarrollo e implantación de las nuevas soluciones, Víctor Monsalvo, responsable del área de Ecoeficiencia de Aqualia, y Marta Casao, jefa del departamento de Depuración en Zona I de Aqualia, indicaron que con el tratamiento de una tonelada de los biorresiduos estudiados en Guijuelo "se obtiene biogás para circular hasta 2.000 kilómetros. Esto supone que el aprovechamiento del 100% del biogás renovable obtenido a partir de las 3.000 toneladas de biorresiduos tratados actualmente en la biofactoría permitirían recorrer en coche la distancia de ida y vuelta a la luna 80 veces al año, más de un viaje lunar a la semana".
Actualmente, en la EDAR de Guijuelo ya circulan dos vehículos con el biometano obtenido en las instalaciones de la depuradora y la biogasinera ya puede abastecer hasta 50 vehículos, aprovechando parte del biogás obtenido gracias a la transformación de las 3.000 toneladas de biorresiduos que por ahora se tratan en la biofactoría de Guijuelo.