En la rueda de prensa del día 7 de septiembre con motivo de la presentación del ejercicio Salamanca 23, el coronel jefe señaló que uno de los propósitos de nuestra presencia en Salamanca era conseguir que se viera un guardia real en prácticamente todos los rincones de la provincia. No quedan rincones más al oeste de Fuentes de Oñoro a los que llegar, pues es una localidad fronteriza con Portugal; por eso la Compañía Plus Ultra arribó a este municipio a primera hora del sábado 16. Su propósito era compartir una jornada de mañana con los oñorenses y mostrarles sus capacidades, material y equipo. Además, se llevó a cabo un relevo reducido de la guardia similar al que se hace en la puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid. No faltaron las actividades para los más pequeños, que pudieron comprobar su agilidad y pericia en la pista infantil.
Casi a la misma hora, en Cespedosa de Tormes y Sancti Spíritus sucedía algo similar. En ese caso las unidades responsables eran la Compañía Mar Océano, del Grupo de Honores, y la Agrupación Mixta respectivamente.
En otro punto de la provincia, un buen número de vecinos esperaba que la plaza de toros cubierta de Alba de Tormes abriera sus puertas. La localidad ribereña iba a acoger una exhibición de múltiples unidades de la Guardia. Componentes de la Compañía de Control Militar y de Alabarderos mostraron sus destrezas en la instalación de un check point y en defensa personal; la Sección de Guías de Perros llevó a cabo sendos ejercicios de obediencia y detección de explosivos, y el Escuadrón de Escolta Real deleitó al público con una tabla de movimientos de unidad por todo el coso, además de la interpretación de varios toques de su Banda de Clarines y Timbales. La Batería Real cerró la exhibición con varias entradas en posición de sus cañones y el disparo de las salvas de artillería.
Este domingo tendrá lugar el acto más relevante de todo el despliegue por la provincia: la solemne jura de bandera