El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, destacó hoy que están preparando con la Fundación Foz Côa una “gran exposición” sobre el yacimiento de Siega Verde, que se inaugurará en julio en Lisboa y en febrero de 2023 en Madrid, y que constituirá un “impulso de refuerzo muy importante para la difusión” de este bien Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, el consejero, que respondió en el pleno de las Cortes una pregunta del procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito sobre la escasa atracción de visitantes de esta zona de Ciudad Rodrigo (Salamanca), indicó que también están desarrollando en la zona con Portugal un proyecto Interreg, que permitirá diversas iniciativas, como la mejora del centro de recepción, los aparcamientos y los recorridos.
Gonzalo Santonja insistió en que son “muy conscientes de lo que significa Siega Verde” y ahora están poniendo en marcha una campaña de puertas abiertas, y en “un nuevo modelo de gestión”, promovida por los ayuntamientos propietarios del bien. En este contexto, advirtió al socialista que el Patrimonio de la Humanidad, es una competencia “absolutamente de todos”. José Ignacio Martín Benito denunció que Siega Verde es el bien Patrimonio de la Humanidad “más extenso” de toda Europa y aunque tiene “muchas posibilidades de desarrollo” es el yacimiento menos visitado de todo el continente. En este sentido, lamentó que si del otro lado de la raya registraron el año pasado 79.000 visitantes, el aula arqueológica en la zona salmantina, solo logró 4.629-
“Siega Verde sigue siendo un simple recurso infravalorado por la Junta”, dijo, y exigió un giro de 180 grados en las políticas sobre este bien, y tomar como referencia a los portugueses, con un extraordinario museo. “Es preciso crear un centro museístico y un parque arqueológico en Ciudad Rodrigo”, resumió, para poner las bases de desarrollo para toda la comarca. “No se pueden seguir cruzando de brazos”, dijo.