El pasado sábado por la mañana, Gallegos de Argañán fue el escenario de la primera mesa redonda del proyecto “Enclave literaria”, una iniciativa organizada por AFECIR y la Fundación Ciudad Rodrigo con la financiación del Ministerio de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento local.
La jornada inaugural del ciclo, titulado “Patrimonio inmaterial. Vidas, historias y rostros de nuestro mundo rural”, reunió a vecinos y expertos interesados en explorar y preservar la riqueza cultural del entorno rural.
La presentación del evento contó con la presencia del alcalde de Gallegos de Argañán, Ramón García, y del presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo, Manuel Barbero, quienes resaltaron la relevancia de estos encuentros para la difusión y conservación del patrimonio inmaterial de la comarca.
La mesa redonda, celebrada en el Ayuntamiento bajo el título específico de “Recordando las tradiciones del Campo de Argañán y de Azaba”, dio comienzo a las once de la mañana.
El debate fue moderado por Carlos García Medina, quien introdujo y guio las intervenciones de los ponentes invitados: Manuel Calderero González y José Corredera Sánchez, ambos vecinos de Espeja, y Leocadia González, vecina de Gallegos de Argañán y originaria de Espeja.
Durante el transcurso de la mesa redonda, los ponentes compartieron valiosos testimonios, conocimientos y reflexiones sobre las costumbres, los oficios tradicionales, las festividades y las diversas manifestaciones culturales que han definido la identidad del Campo de Argañán y de Azaba a lo largo de la historia. El diálogo propició un enriquecedor intercambio de experiencias, permitiendo a los asistentes conectar con sus raíces y reafirmar la importancia de salvaguardar este legado intangible para las generaciones venideras.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios