Preparados para la nieve: 29 quitanieves y 3.605 toneladas de sal ya están listas para la provincia de Salamanca
El Plan de Viabilidad Invernal de la red de carreteras del estado estará activado hasta el 30 de abril
La subdelegada del Gobierno en Salamanca Rosa López, ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas, que ha analizado el Protocolo provincial de actuación de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado para la campaña 2024-2025, que estará activado hasta el 30 de abril. Salamanca contará para hacer frente a las inclemencias del invierno con 29 máquinas quitanieves repartidas en todo el territorio, 3.605 toneladas de sal, 488.000 litros de salmuera, siete plantas de salmuera y 14 estaciones meteorológicas, dos más que el año pasado, repartidas por en diversos puntos de la provincia.
Tras la reunión, la subdelegada ha presentado los medios con los que cuestan para este invierno. Unas cifras iguales a las del año pasado para un invierno que se plantea “no especialmente duro, sino todo lo contrario, en el que puede haber algún episodio de mal tiempo, pero se espera que sean mínimos”, ha asegurado López.
Por otra parte, la subdelegada ha destacado la importancia de la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado en el desarrollo de funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado, en caso de ocurrencia de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan acentuar los efectos negativos de las mismas sobre la citada Red. Todo ello con la finalidad de evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, y asegurar la atención a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.
En lo referente a este último punto, el año 2020 se firmó un novedoso Protocolo para la gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos mediante la firma, entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Rosa María López Alonso ha pedido a los 362 municipios de la provincia que hagan acopio de sal para afrontar nevadas, dado que es un producto fácil de almacenar y no perecedero, dado que los medios materiales que se contemplan en el plan provincial están reservados al mantenimiento de la vialidad en la red de carreteras del Estado.
Del mismo modo, ha solicitado a la ciudadanía que, en caso de alerta por fenómenos meteorológicos adversos como fuertes nevadas, opte por evitar desplazamientos innecesarios para evitar riesgos.
Garantizar el tráfico y la atención a los conductores
El Comité Ejecutivo Provincial de coordinación está integrado por representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Desde 2020 se suman también representantes de las áreas de Fomento tanto de la Junta como de la Diputación provincial.
En el mismo se recogen los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña y se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en que se activarían las distintas fases de actuación (que son de alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a los ciudadanos.
Con la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025 de la Red de Carreteras del Estado, se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.
A pesar de todas las medidas y de los sistemas de predicción y de información meteorológica, de conservación de carreteras y de vigilancia del tráfico, puede haber situaciones en las que un cierto número de vehículos queden inmovilizados en los puntos de embolsamiento o en la misma carretera durante un tiempo más o menos prolongado.
Para la atención a sus ocupantes, la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León firmaron, en diciembre de 2020, un novedoso Protocolo para la gestión a la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos.
En el mismo se establece un sistema de transmisión de información y de toma de decisiones coordinado que puede llegar a movilizar a las subdelegaciones del gobierno, Protección Civil de la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Tráfico, la Agencia de Protección Civil, las delegaciones territoriales de la Junta y al Centro de Emergencias 1-1-2.