El pleno de la Diputación ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por 35 bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Salamanca para pedir la anulación del acuerdo de pleno que dio luz verde a la Plantilla de Personal y la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación.
Los votos a favor del PP y Vox y la abstención del PSOE han dado por zanjado este asunto. El PSOE ha elevado una queja por “falta de transparencia” asegurando que no han tenido la documentación ni los escritos presentados por los bomberos del parque de Los Villares a pesar de haberlo solicitado en dos comisiones. En cuanto al fondo, han defendido la “pulcritud” de los técnicos, pero han criticado cómo se ha gestionado este asunto y se han mostrado preocupados por este proceso por “si termina con una perdida de calidad humana y de recursos” por lo que “no vamos a validar una forma de actuar”. Por su parte, el diputado de Recursos Humanos, Carlos García Sierra ha asegurado que el punto aprobado en el pleno cumplía con lo establecido ya que es una modificación de la RPT y no una convocatoria de empleo. Durante el debate de este punto estuvo presente parte de la plantilla que conforma el servicio de incendios del Parque de los Villares, cuyo objetivo es que se sequen las plazas de los bomberos con los que ya cuenta el operativo como personal laboral para que puedan seguir dando servicio. Cabe recordar que algunos de los profesionales del parque llevan veinticinco años trabajando como bomberos y que ahora pueden quedar fuera tras convocar las plazas y que sea la propia Diputación la que gestione el servicio que lleva años subcontratado con una empresa.
Por otra parte, en el pleno se rechazaron todas las mociones presentadas por los grupos de la oposición. En el caso de la petición de un plan de vivienda, el PP respondió al PSOE con una petición de que se pida un Plan Nacional de Vivienda al Gobierno de España en lugar de crear un plan provincial. La diputada Eva Picado hizo un repaso a las ayudas e iniciativas en la materia y acusó al Gobierno de haber creado un plan de vivienda fallido que dejaba fuera a Salamanca. Por su parte, el PSOE no aceptó que la moción no incluyera la creación de un plan provincial de vivienda por lo que no salió adelante. En cuanto a la petición de una ambulancia de soporte vital básico para Ledesma, el PP ha asegurado que este asunto está en estudio y que nunca se ha negado que vaya a ir a la villa e hizo un repaso de todas las mejoras que la Junta de Castilla y León ha hecho con el nuevo contratado de transporte de emergencias para la provincia de Salamanca. A esto, el PSOE respondió que este servicio ya estaba comprometido y por tanto no se ha cumplido con los vecinos de la comarca.
También fue rechazada una petición de Vox para pedía crear un plan de conservación y promoción del patrimonio teniendo en cuenta la lista de inmuebles que conforman la Lista Roja de Hispania Nostra, a lo que el PP ha respondido que, aun compartiendo la preocupación por el patrimonio y su conservación, es una tarea que no puede desempeñar la Diputación. Su alternativa era proponer a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Cultura a crear un plan de estas características en el que la Diputación colaboraría, algo a lo que Celestino del Teso se ha negado por lo que la moción también ha sido rechazada.