La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha inaugurado, junto a la secretária de Estado da Cultura de Portugal, Isabel Cordeiro, una exposición sobre los sitios del Côa y Siega Verde, que representa uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del último cuarto del siglo pasado: el arte paleolítico al aire libre.
Siega Verde y Côa son sitios distintos y complementarios para conocer cómo eran aquellas gentes del Paleolítico superior y, sin duda, los yacimientos más completos que conservan las mejores muestras de tales manifestaciones, lo que llevó a UNESCO a declararlos en 2010 como Patrimonio Mundial, considerándolos como un único bien cultural transfronterizo. Desde entonces, y con la experiencia del Côa que ya había obtenido este reconocimiento en 1998, se viene trabajando conjuntamente entre la Fundación Côa Parque y la Junta de Castilla y León para promover acciones encaminadas a mejorar el conocimiento, la protección y conservación de estos sitios, y sobre todo la difusión del arte al aire libre y los yacimientos. En este sentido, se han desarrollado encuentros técnicos y cursos de especialistas, ha habido intercambio de experiencias e información, y se han realizado muestras y exhibiciones conjuntas, incluso, ofertas para el intercambio de visitantes.
Arte sin límites: Côa y Siega Verde ofrece la posibilidad de profundizar en las manifestaciones artísticas grabadas sobre la roca en la Edad de la Piedra que han llegado hasta nosotros. Los avatares de su descubriendo y validación, sus características, los motivos que representan y los lugares donde aparecen es lo que protagoniza la exposición que se ha inaugurado este miércoles, y que podrá visitarse hasta el mes de octubre, que cerrará sus puertas para trasladarse al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde permanecerá de noviembre a febrero de 2023.
La muestra combina los recursos expositivos tradicionales con el empleo de tecnología digital avanzada, especialmente en lo que se refiere a herramientas digitales interactivas, que favorecen la participación del visitante en los propios contenidos. Además, la exposición incluye representaciones mediante hologramas y proyecciones sobre roca que emulan los grabados del yacimiento de Siega Verde; reproducciones materiales a escala real de objetos cotidianos y huesos de animales de otros importantes yacimientos paleolíticos, que sirven para poner en contexto la exposición; y vídeos que reproducen escenas de la vida cotidiana en la época en la que se realizaron los grabados.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios