España Vaciada Salamanca ha anunciado este martes que la provincia ha perdido un 0,4% de población en el último año, un total de 1440 habitantes, lo que significa que ha bajado desde los 327.338 hasta los 325.898 ciudadanos entre enero de 2021 y 2022.
Tras conocer estos datos, desde España Vaciada Salamanca piden a los ayuntamientos y a la Diputación la creación de una delegación de repoblación que se encargue de elaborar un plan provincial en coordinación con los ayuntamientos ya que existen delegaciones, pero ninguna específica para "enfrentar y buscar soluciones" a este problema que pone en "grave riesgo" a muchos municipios de la provincia y que afecta a los más poblados como vemos en el ranking del último año.
La formación insiste en que "tenemos un problema grave de pérdida de población" y añade que se ha tratado desde "la resignación como si fuera el destino natural de nuestros jóvenes irse fuera de aquí a trabajar". España Vaciada Salamanca pretende crear un área que trabaje específicamente en detectar cómo revertir esta situación y que además trabaje en el desarrollo industrial, tecnológico e infraestructuras para incentivar a personas de fuera a venir a la provincia a cubrir la mano de obra que falta.
Para concluir, han declarado que los "362 municipios deben coordinarse para hacer prosperar esta provincia y no mirar este problema como un problema individual de su localidad".