Desde este miércoles, 12 de junio, arranca el operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en Castilla y León y, por tanto, en la provincia de Salamanca. Hasta el 12 de octubre se considera época de “peligro alto”, lo que supone que todo el operativo está activo. Pero ¿cuántos medios hay en Salamanca? ¿qué comarcas son las que registran más peligro? ¿Cuáles son los pueblos que sufren más incendios por rayos, por herramientas mecánicas e intencionados? A todas estas preguntas responde un documento, el Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales para el año 2024.
Candelario, Carbajosa de la Sagrada, Serradilla del Llano, Pereña o Béjar son algunas de las localidades con mayor riesgo de incendio de la provincia. Si atendemos a la causalidad, llama la atención que el municipio con más hectáreas quemadas por incendio intencionados en el monte arbolado sea Serradilla del Llano, que supera con mucho al siguiente en la lista que es El Cerro como se puede ver en el gráfico que se adjunta. Serradilla ha sufrido hasta un 75 por ciento más incendios de estas características que El Cerro. Completan la lista Navasfrías, Lagunilla, Candelario y Carbajosa de la Sagrada.
En cuanto a los incendios por causa agrícola Pereña ha registrado 23 incendios con una superficie de 50,2 hectáreas quemadas. Le sigue Salamanca con 22 incendios, Béjar con 20, El Cerro con 19, San Esteban de la Sierra con 16, Santa Marta de Tormes y Cabrerizos con 12 o Villarino con 11.
Por otra parte, Pereña también está en cabeza en cuanto a incendios originados por el uso del fuego como herramienta de control de la vegetación con 51,05 hectáreas afectadas. Le sigue Salamanca, Béjar, El Cerro, San Esteban de la Sierra, Cabrerizos y Santa Marta de Tormes.
Ciudad Rodrigo es el municipio con mayor superficie forestal vulnerable. Con un total de 4.124 hectáreas, destacan formaciones forestales de dehesa y encinares, seguido de pinares de pino negral y bosque mixto. Le sigue La Alberca con 953,29 hectáreas en las que destacan el bosque mixto de frondosas y el pinar de pino albar. En el siguiente cuadro se pueden ver los pueblos que completan el resto de la lista y que, por estas condiciones, merecen una atención especial en la vigilancia contra incendios.
En cuanto a los medios de prevención y extinción con los que cuenta la provincia de Salamanca para esta campaña destaca la incorporación de una de las cinco nuevas unidades de brigada y autobomba (UBA) que se han implantado en la comunidad y que en el caso de la provincia charra está ubicada en La Fuente de San Esteban. La Junta mantiene en esta temporada cuatro medios aéreos: las tres cuadrillas helitransportadas con sus correspondientes helicópteros ubicadas en El Maíllo, El Bodón y Guadramiro, más un avión con carga de tierra que se encuentra en la base de El Maíllo. Cada base cuenta con personal para disponer de tres cuadrillas completas (una de mañana, otra de tarde y otra de descanso que “trabajarán a doble turno diario de forma continua durante los siete días de la semana durante toda la época de peligro alto”.
Los 11 vehículos autobomba de la provincia se encuentran en Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Navasfrías, Robleda, Serradilla del Arroyo, La Alberca, Herguijuela de la Sierra, Miranda del Castañar, Lagunilla, Candelario y Valdelosa. Tres de ellos cuentan con dotación nocturna. A estas hay que sumar las autobombas conveniadas con la Diputación o ayuntamientos de la provincia que suman otras 28.
En cuanto a las cuadrillas terrestres, Salamanca contará con 11 cuadrillas ‘Romeo’ ubicadas en Navasfrías, Robleda, Agallas, Serradilla, Monsagro, El Maíllo, La Alberca, Garcibuey, Lagunilla, Candelario, Sobradillo. Cada una de ellas cuenta con siete profesionales. Las cuadrillas Romeo realizan labores de tratamientos silvícolas con disponibilidad para extinción. Se componen de un equipo de 5 peones, 1 peón especialista y un capataz con 2 vehículos. Por otra parte, también hay dos cuadrillas “November” ubicadas en la base de El Maíllo y en la de Guadramiro con cinco personas. Estas cuadrillas son retenes ubicados en las comarcas de mayor siniestralidad que realizarán labores de vigilancia y extinción en horario nocturno. Cuentan con capataz y 4 o 5 peones especialistas con 1 o 2 vehículos.
Los retenes de maquinaria de la provincia (buldocer, góndola y vehículo todoterreno) estarán en Robleda y en La Alberca.
Por último, la vigilancia se realiza a través de torres ubicadas en puntos estratégicos y de cámaras de videovigilancia. Los puestos están en las zonas conocidas como Cerezal, Pozo Airón, Jalama, Pozo Moros, Baldío y Sierra, Alto del Copero, Peña de Francia, Sierra del Castillo, Peña Negra, Paso Malo, Peña Palomas, Pico Cervero y Peña Carbonera.
El operativo en Castilla y León
Según acaba de presentar la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el operativo de lucha contra los incendios forestales 2024 estará integrado por 4.720 profesionales (331 ingenieros; 894 agentes medioambientales, celadores y otros; 1.440 trabajadores fijos discontinuos y otros; 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 1.286 trabajadores de cuadrillas de tratamientos silvícolas; y 253 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria), con 10 centros de mando –nueve provinciales CPM y el autonómico CAM–, 266 puestos y cámaras de vigilancia, 326 autobombas y vehículos pick-up, 230 cuadrillas terrestres y helitransportadas, y 41 retenes de maquinaria y bulldozer, incluidas 16 cuadrillas nocturnas en todas las provincias y cinco nuevas unidades de brigada y autobomba (UBA).
En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 23 medios aéreos de la Junta de Castilla y León (22 helicópteros y un avión) –ubicados en las bases de Cebreros, Piedralaves y El Barco (Ávila), Medina de Pomar y Pradoluengo (Burgos), Cueto, Rabanal, Camposagrado y Sahechores (León), Villaeles (Palencia), El Bodón, El Maíllo y Guadramiro (Salamanca), Coca y Las Casillas (Segovia), Garray (Soria), Valladolid, Quintanilla y Rosinos (Valladolid), Villardeciervos y Villaralbo (Zamora)–, a los que se suman seis helicópteros y otros cuatro aviones de la Administración General del Estado estacionados en Castilla y León, que totalizan 33 medios aéreos, más los que puedan movilizarse no estacionados en el territorio de la Comunidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios