El diputado socialista Antonio Cámara y Carlos Fernández Chanca han informado en la mañana de este viernes, 20 de diciembre, de dos mociones que van a llevar el próximo 27 de diciembre al Pleno de la Diputación.
La primera de ellas según ha recalcado Cámara está relacionada con la recogida de los residuos en los puntos limpios de los que ha dicho que son “insuficientes” y que en la actualidad suponen “un grave problema” sobre todo en los pequeños municipios donde hay más dificultades para hacer acopio de esos residuos principalmente electrónicos, que hace que en las cunetas de algunos pueblos se encuentren entre otros objetos colchones o dispositivos electrónicos.
Desde el grupo socialista hacen hincapié también en que “como todavía no se han presentado los presupuestos de 2025, vamos a pedir que sigan con las campañas de reciclaje y que se pongan manos a la obra ya desde este año, generando ayudas para dar solución a este grave problema que afecta a determinados municipios”, y donde, según han descrito, Miranda del Castañar y Lagunilla son algunos de los pueblos de Salamanca que cuentan con “supuestos” puntos limpios que dicen “no son adecuados”.
Por otro lado, Fernández Chanca ha explicado que la otra cuestión que el grupo socialista llevará al próximo pleno es que se amplíen las partidas presupuestarias para el ejercicio de 2025 destinadas a subvenciones para los municipios de la provincia que “llevan congeladas durante varios años, con el objetivo de atender las necesidades de los vecinos”. Concretamente, ha hecho referencia al Plan Estratégico de Subvenciones del que ha manifestado que “dependen muchos alcaldes de nuestra provincia”. Un Plan que asegura “lleva muchos años dormido y enquistado”, por el que piden “como particular carta a los Reyes que se haga revisión de las subvenciones de su plan estratégico, con la intención de aumentarlas, porque llevan años en el inmovilismo más absoluto mientras los ayuntamientos y sus vecinos han sufrido en los últimos años un aumento de los gastos”.
También ha mencionado que hay subvenciones que la Diputación de Salamanca directamente “suprime” como es la referente a las infraestructuras ganaderas, de la que Chancas ha sentenciado que “lleva años sin convocarse” y que las últimas que se convocaron en 2023 recayeron en un “error” que ha hecho que “dos años después los ayuntamientos sigan esperando a que se les ingrese en sus cuentas esa subvención que era fundamental para el medio rural y el sector primario”. Otro de los problemas que el Grupo Socialista ha manifestado en otras ocasiones es el plan en materia de depuración que insisten “lleva estancado muchísimos años”.