Provincia

La Diputación de Salamanca pone en marcha el Plan de Sequía 2024 con dos novedades, nuevos sondeos y la renovación de los filtros de tratamiento de agua potable

La semana que viene se aprobarán las bases del plan, por lo que desde entonces los ayuntamiento salmantinos, con menos de 20.000 habitantes, tendrán 20 días hábiles para presentar sus solicitudes

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias junto con la diputada de medioambiente, Pilar Sánchez García en la presentación del Plan de Sequía 2024. Foto SALAMANCA24HORAS

La Diputación de Salamanca ha presentado en la mañana de este viernes el nuevo Plan de Sequía 2024, “una de las líneas maestras del conjunto de la diputación”, según ha destacado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias que ha comparecido junto a la diputada de medioambiente, Pilar Sánchez García.

Será la semana que viene cuando se publique las bases de este Plan de Sequía o Plan de subvenciones de obras e instalaciones de mejora de la cantidad y calidad del agua para los que se van a destinar 2 millones de euros, con el fin de conseguir la ejecución de actuaciones del suministro de agua: “Entendemos que el ejercicio más básico es tener agua para el consumo humano en condiciones, garantizando el agua potable en todos los municipios de la provincia de Salamanca”.

Entre las actuaciones que se subvencionan por parte de la Diputación de Salamanca con obras e instalaciones, la instalación y puesta en funcionamiento de equipos de control de fugas, junto a dos novedades como los nuevos sondeos para los que se incrementa la cantidad subvencionada que pasa de los 25.000 a los 30.000 euros, al igual que la renovación de filtros de tratamiento de agua potable que ascienden de los 70.000 a los 80.000 euros. 

Durante el pasado año, 2023, se presentaron 151 solicitudes por parte de los ayuntamientos salmantinos, de las que se concedieron 139 por un importe de 1.800.000 euros, de los que los consistorios aportaran 954.000 euros. Además, los municipios beneficiarios cofinanciarán las actuaciones subvencionadas, con una aportación mínima del 20%, puesto que el IVA no es subvencionable.

Como será la semana que vienen cuando se aprueben las bases del plan de sequía, los ayuntamientos, con menos de 20.000 habitantes, tendrán 20 días hábiles, a partir de esta fecha, para presentar sus solicitudes. Además, según ha indicado la diputada de medioambiente “serán subvencionables todas las obras que se hayan realizado desde el 1 de enero de este 2024”.

Comentarios
Iglesias Hace 24 días (21/06/2024 13:17)
Te lo estas llevando crudo javierito 90000 talegos sin dar un palo al agua
Ver más