La Diputación de Salamanca ha paralizado el proceso selectivo para cubrir tres plazas de Técnico Medio de Gestión en el que, como adelantó este domingo SALAMANCA24HORAS, 13 preguntas del primer examen tenían las respuestas correctas marcadas en cursiva. Aunque en un primer momento desde la Diputación se aseguró que sería el propio tribunal examinador quien determinara qué se hacía con esas trece preguntas, la interposición de un recurso al proceso selectivo durante las últimas horas ha hecho que desde la institución se haya optado por paralizarlo hasta que resuelva el mismo.
Según ha asegurado el diputado de Recursos Humanos de la Salina, Carlos García Sierra: “no se van a hacer el resto de las pruebas hasta que no se dé respuesta al recurso presentado con el fin de no causar un perjuicio mayor a las personas que han opositado si finalmente se tiene en cuenta la reclamación”, asegura el diputado. El fin de esta medida es que si finalmente se optara por invalidar el proceso, los opositores solo habrían hecho un examen y no todos, y por tanto, todavía ninguno de ellos sabría si tiene o no opción a acceder a uno de los puestos. Una decisión que ha tomado el diputado este mismo lunes con el fin de dar una respuesta cuanto antes a las personas que han participado en el examen.
El recurso interpuesto por un opositor, que el área de Personal ha conocido este lunes, no tiene que ver con las 13 preguntas de examen que tenían en cursiva marcadas las respuestas correctas, sino con seis preguntas de la prueba, como ha confirmado el diputado. Sin embargo, dado que a este recurso había que sumar este error, se ha optado por paralizar el proceso y dejar sin fecha las próximas pruebas hasta que todo se resuelva. Algo que podría demorarse un mes aproximadamente según ha confirmado el diputado del área.
En cuanto a las 13 preguntas con la respuesta correcta el diputado asegura que “ha sido un error al configurar el examen desde las distintas áreas”, aunque a pesar de que ninguno de los opositores ha registrado queja alguna, “tiene que haber igualdad de oportunidades para todos” y por eso se ha optado por solucionar primero las reclamaciones y después, si procede, continuar con el proceso selectivo. En concreto eran 13 las preguntas que incluían la respuesta correcta en cursiva y que se presentaban de forma aleatoria entre las 85 que configuraban la prueba. De hecho, los propios opositores han dado a entender que parecía ser un error al unificar en un mismo documento las preguntas desde las distintas áreas implicadas. Anularlas también sería un problema ya que solo había cinco preguntas de reserva y dos de ellas estaban afectadas por el mismo problema.
A pesar de que el error en el examen era evidente, ninguno de los opositores ha presentado ninguna reclamación por ello. A pesar de ello, las quejas públicas si se han dejado sentir entre el colectivo que lo calificaban de “falta de respeto” a las personas que se enfrentan a un proceso de estas características.
El examen convocado por la Diputación de Salamanca correspondía a la oferta de empleo público de la Diputación de los ejercicios 2019, 2021 y 2022 para cubrir tres plazas de funcionario en el turno libre.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios