La Diputación de Salamanca debe las horas extraordinarias a los bomberos desde hace más de dos años. Así lo ha asegurado la diputada Sara Sánchez durante su intervención en una batería de preguntas sobre la situación de los profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, SPEIS, de la Diputación. La diputada ha asegurado durante su intervención que la Salina no abona las horas extraordinarias, los domingos y festivos trabajados a los bomberos desde octubre de 2022. Algo que ha reconocido el diputado delegado, Roberto Martín, que ha asegurado que se procederá a su pago en el primer trimestre de 2025.
La diputada socialista ha mostrado su preocupación por la situación del servicio, asegurando que, de las 57 plazas, muchas están cubiertas con personal interino y a través de comisiones de servicio, con una lista de interinos que está a punto de acabarse. “La bolsa de interinos está muy avanzada, quedan solo 4 o 5 puestos. Va por el 109 o 110 de los 114 efectivos y pedimos que hagan un mayor esfuerzo ya que nos preocupa el mantenimiento del servicio”, ha asegurado Sara Sánchez. La diputada ha preguntado además si la Diputación “tiene pensado mejorar las pésimas condiciones laborales y económicas de los bomberos, que tienen los sueldos más bajos de todos los servicios de bomberos de Castilla y León”.
De hecho, un bombero del servicio de la Diputación cobra un 45% menos al mes que uno de León o Valladolid y un 28 menos que uno de Segovia, que son los siguientes con el salario más bajo. En concreto, un bombero de la Diputación salmantina cobra 1.786 euros, mientras que en Zamora el salario mensual es de 2.395 euros, en León 2.601, en Valladolid 2.645 euros o en Palencia 2.331 euros. Otra gran diferencia radica en el complemento específico, que en Salamanca puede llegar a ser hasta casi tres veces menos que en otras provincias. De hecho, es un 137 por ciento menos que en Zamora, con una diferencia de 9.000 euros al año. En Salamanca está establecido en 6.591 euros, mientras que en León es de 15.652, en Valladolid 14.089, en Zamora 15.608 o en Segovia 12.012 euros. El complemento específico mensual también es mucho más bajo. En Salamanca está en 522 euros, en León 1.118 euros, en Valladolid 1.006 euros, en Zamora 1.120 o en Segovia 858 euros.
Una situación para la que los socialistas han pedido la equiparación con otras provincias. El diputado delegado ha asegurado que esto es algo que se propuso en la mesa de negociación, pero no se llegó a un acuerdo. “Seguimos trabajando para encontrar un acuerdo”, ha concluido.
Por último, la diputada también se ha interesado por le contrato con la empresa que presta servicio, ya que está prorrogado como contrato de emergencia desde hace dos años a pesar del reparo de Intervención por lo prolongado de esta situación “de emergencia”. Ante esto, el diputado ha asegurado que “en cuanto las plazas estén ocupadas la empresa privada tendrá que dejar de prestar el servicio”. Algo que supondrá el despido de una veintena de profesionales, algunos de ellos con más de 15 años de experiencia en el SPEIS.