La Diputación duplica el presupuesto de las ayudas para abrir bares ante la avalancha de peticiones

Han registrado 89 solicitudes, de las que 17 son de municipios que no tienen ningún establecimiento abierto y no se descarta crear una segunda convocatoria

Carlos García Sierra y Javier Iglesias presentan la ampliación del Plan de Bares
Carlos García Sierra y Javier Iglesias presentan la ampliación del Plan de Bares

La Diputación de Salamanca duplicará el presupuesto inicial para las ayudas al Plan de Bares ante la avalancha de peticiones y no descarta abrir una segunda convocatoria para llegar a todos los solicitantes. Así lo ha asegurado este martes Javier Iglesias que, acompañado del diputado de Presidencia, Carlos García Sierra, ha presentado la medida. “La demanda ha sido altísima, nos ha sorprendido el éxito de esta convocatoria”, asegura Javier Iglesias que cuantificaba en 89 peticiones registradas en La Salina de las que 17 corresponden a municipios que no tienen en este momento ningún bar abierto. Estos serán prioritarios en la concesión de las ayudas que se duplican hasta alcanzar los 600.000 euros. “Es el máximo que nos permite la ley y con estos fondos vamos a poder llegar al primer objetivo de este plan, que era dotar de un establecimiento a los 17 que no tienen ninguno”.

El resto de los municipios solicitantes cuentan ya con este espacio y solicitan fondos para acometer mejoras. “Con el dinero sobrante de los 17 podremos atender entre 7 y 10 municipios más”, aseguraba Iglesias, por lo que el resto tendrán que esperar a una segunda convocatoria que llegará “este mismo año”.

Cabe recordar que el plan de ayudas para apertura de bares establece una ayuda de un máximo de 35.000 euros, de los que 5.000 pueden dedicarse a la adquisión de maquinaria. Esto supone hasta el 90 por ciento del proyecto en el caso de solicitar la ayuda máxima. En la convocatoria eran prioritarios los municipios que no cuentan con ningún establecimiento abierto, ni privado ni municipal y el compromiso es que este abierto durante todo el año durante tres años al menos dos días a la semana, sin importar que la gestión sea directa por parte del Ayuntamiento o a través de gestión privada.

Iglesias ha vuelto a recordar la importancia de contar con un espacio social en los municipios más pequeños y el compromiso de la Diputación con la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído