Comenzaron hace cuatro años con tres municipios y ahora son once los belenes que conforman este circuito de la Diputación repartidos en nueve localidades. Los belenes animados comenzarán este 10 de diciembre en Puerto de Béjar y concluyen el 30 de diciembre en Sorihuela, participando también El Encinar, Ciudad Rodrigo con tres belenes, Rollán, Valdemierque, San Felices de los Gallegos, Matilla de los Caños y Santiago de la Puebla. “Una expresión cultural, tradicional y religiosa que forman parte del patrimonio inmaterial en la que no solo se ponen de manifiesto aspectos religiosos, sino también una forma de vida, los oficios o la gastronomía de la provincia”, ha asegurado el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.
“Un reclamo turístico” que permite que muchos se muevan por la provincia para disfrutar de los belenes vivientes. Tradiciones, como en El Encinar o Santiago de la Puebla, donde todo el pueblo se vuelca desde hace años en la recreación del nacimiento de Jesús o Valdemierque, que con apenas 70 habitantes organiza un belén en el que participan casi todos ellos.
En Ciudad Rodrigo este año habrá tres representaciones. Las dos de la Plaza del Buen Alcalde y El barrio Nuevo a los que se une el belén de la Plaza del Caño Moro. En Matilla o San Felices de los Gallegos, las plazas del pueblo se convierte en una plaza antigua llena de oficios y puestos o Rollán, que transforma el pueblo en una aldea en la que no falta la narración y los villancicos. Por su parte, en Puerto de Béjar la charca de la Rivilla se transforma en unos antiguos lavaderos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios