El grupo socialista de la Diputación de Salamanca presentará dos mociones al pleno de este jueves que inciden en lo que consideran “el mayor de nuestros problemas”. Se trata de una iniciativa para intentar paliar la despoblación y otra contra la exclusión bancaria del medio rural salmantino.
Fernando Rubio, portavoz socialista, ha explicado que ante la situación en la que vive la provincia, con tres de las diez comarcas de toda España que están en riesgo extremo (Vitigudino, Ledesma y el Campo Charro), es necesario hacer un estudio basado en un diagnóstico de la despoblación de Salamanca serio, que permita hacer un análisis profundo y plantear políticas que den solución al problema con el fin de intentar doblegar la curva. De hecho, Rubio ha asegurado que la Diputación acaba de publicar un estudio centrado en economía social que analiza algunas de las variables que inciden en la despoblación y piden que se realice desde el área de Desarrollo Rural.
Por su parte, Carlos Chanca ha presentado una moción en la que solicitan que la Diputación establezca una estrategia que trabaje para reducir la exclusión financiera que actualmente sufren la gran mayoría de pueblos de Salamanca. Asegura que es hora de dejar a un lado los paches ya que consideran que instalar un cajero en un bibliobús es insuficiente y se trabaje en una situación que ahonda la brecha entre el medio rural y el urbano. De hecho, asegura que según los últimos datos en Salamanca se han cerrado una de cada tres sucursales bancarias y los cajeros automáticos se han reducido en un 30 por ciento.