Denuncian negligencias y falta de medios en los parques de Bomberos de la Diputación

CC OO asegura que ha habido varios incendios “con notables negligencias”, entre ellos el de este lunes en Miranda del Castañar y que el jefe del servicio realiza “funciones de bombero sin la cualificación y capacitación requerida”

11 Comentarios

Incendio en una vivienda de Ciudad Rodrigo
Incendio en una vivienda de Ciudad Rodrigo

La Sección Sindical de CCOO de la Diputación de Salamanca ha vuelto a advertir este lunes “la falta de control de las condiciones, organización y métodos de trabajo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en la provincia de Salamanca debido a la falta de dotación de personal suficiente en los parques, falta de previsión de material y equipos”. Desde el sindicato aseguran que “hemos solicitado documentación al respecto que no se nos ha facilitado y puesto en conocimiento del Servicio de Prevención” y que han advertido “en el Comité de Salud y Seguridad de que el jefe de Servicio de GSU, estaba realizando funciones de bombero sin la cualificación y capacitación requerida para ello, lo que supone un riesgo para la salud de las personas intervinientes y auxiliadas”.

Aseguran que se está “convirtiendo en costumbre la dejadez y las malas praxis ejercidas desde el SPEIS, solo en este mes desgraciadamente se han sucedido varios incidentes con notables negligencias”. El sindicato hace referencia al suceso del 4 de diciembre, con el rescate de una persona en un lugar inaccesible en el municipio de Gallegos de Argañán, el del 6 de diciembre, con un incendio en vivienda en Ciudad Rodrigo con dos personas rescatadas y el de este lunes, 30 de diciembre, durante el incendio en Miranda de Castañar con dos personas fallecidas.

Aseguran que “en todos estos sucesos se ha producido una falta de coordinación, deficientes dotaciones, ausencia de mandos, falta de materiales y vehículos de bomberos. Se trata de un servicio muy mermado, con las peores condiciones laborales de Castilla y León, en la que solo se ha cubierto el 55% de la plantilla, sin mandos y con las reiteradas ausencias de los jefes de guardia en las intervenciones y en la provincia de Salamanca incumpliendo el decreto de guardias”.

Concluyen asegurando que “estas y otras deficiencias reflejan una grave negligencia en el cumplimiento de las leyes y sentencias vigentes por parte de la Diputación de Salamanca. Tras los últimos sucesos de gravedad atendidos y la imposibilidad de ejercer nuestras funciones sindicales, este sindicato procederá a tomar las medidas que se estimen oportunas para exigir las responsabilidades de las decisiones tomadas en todos y cada uno de los incidentes que se han producido. CCOO seguirá trabajando para garantizar la seguridad de los profesionales del SPEIS y de las personas que dependen de este servicio esencial en Salamanca y tiende la mano a la Diputación para trabajar por mejorar en el mismo”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído