UGT Servicios Públicos Salamanca ha denunciado a través de un comunicado de prensa el caos en el que se encuentra sumido el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Salamanca debido a la puesta en marcha del nuevo servicio de gestión directa y pública, un proceso que comenzó en el año 2022.
Una transición que a juicio del sindicato ha estado marcada por una serie de problemas significativos.
Entre las preocupaciones más acuciantes destaca el estado de algunos parques de bomberos, que o se encuentran cerrados y gestionados únicamente por voluntarios, o en el mejor de los casos, operando con tan solo un bombero por turno, lo que pone en grave riesgo la seguridad tanto de los profesionales como de los ciudadanos.
Desde UGT Servicios Públicos se recuerda que, desde el año 2022, no se ha abonado al personal del Servicio de Bomberos el pago correspondiente por horas extraordinarias y festivos, entre otros, lo que ha generado un clima de descontento y desmotivación entre los trabajadores.
Además, UGT señala que no se está aplicando el Real Decreto que establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los bomberos al servicio de la administración y organismos públicos [RD 383/2008, de 14 de marzo]. También se ha evidenciado la falta de protocolos de intervención y procedimientos operativos, lo que compromete la eficacia y la seguridad del servicio, así como un salario que no se ajusta a la realidad del sector, siendo el más bajo de toda Castilla y León, lo que desincentiva y hace que muchos trabajadores opositen para otros servicios de otras administraciones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios