La iglesia de Moríñigo ha acogido este sábado la presentación del libro «Moríñigo, memorias compartidas» que recoge, a través de textos y fotografías, el patrimonio etnográfico desde la perspectiva de las relaciones humanas. Como explica el escritor y sacerdote dominico, Quintín García, cada autor "ha escrito de lo que le ha parecido en relación a su familia y a la vida antigua en el pueblo: formas de vida y de trabajo, costumbres, juegos, fiestas, lugares, utensilios y espacios de las casas, aperos, recuerdos y homenajes a nuestros mayores".
Este libro pretende ser una segunda parte de lo que fue hace unas décadas el proyecto «La huella que somos» que realizó un catálogo del patrimonio cultural, artístico y natural de los pueblos de Las Villas. Ahora, con esta nueva edición, se pretende ahondar el los aspectos más personales, a raíz también de la actividad «Relatos a la luz de la luna» de Cecilia Maestre. En este sentido, Quintín ha señalado que "entiendo que el patrimonio primero y fundamental de un pueblo somos las personas, las familias. De ahí que este libro nuevo quiera ser una toma de conciencia colectiva de quienes somos ahora y de dónde venimos. Para poder dejar también esa herencia escrita a nuestros hijos".
A la presentación del libro ha acudido el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, dependiente de la Diputación provincial. «Moríñigo, memorias compartidas» se puede adquirir al precio de 5 euros gracias al patrocinio de diferentes empresas de la localidad y del Ayuntamiento de Moríñigo que corren con los gastos principales de edición.