La estación de esquí de La Covatilla, en la provincia de Salamanca, se convirtió este viernes en uno de los epicentros meteorológicos de España. Con una mínima de cuatro grados bajo cero, fue la temperatura más baja de toda Castilla y León y la tercera más fría del país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Ical.
Solo las estaciones granadinas de Pradollano y el Radiotelescopio, ambas en Sierra Nevada, marcaron valores inferiores, con -7,1 y -5,3 grados respectivamente. Además, La Covatilla fue protagonista no solo por el frío, sino también por el viento: a las 9.30 horas se registró la racha más intensa de toda España, con 128 kilómetros por hora.
Este fenómeno sitúa a la estación salmantina como un enclave clave para el seguimiento meteorológico de alta montaña en el país. En total, Castilla y León concentró cuatro de las diez temperaturas más bajas de España, con otras mínimas destacadas en La Pinilla (Segovia, -3,5 °C), Pico Cotorra (León, -2,8 °C) y Puerto de San Isidro (León, -2,6 °C).
Las condiciones extremas de La Covatilla ponen de relieve el rigor invernal que aún se vive en zonas de alta montaña, a pesar del avance del mes de abril, y alertan sobre posibles complicaciones en las actividades deportivas y turísticas en la zona. Se recomienda precaución para quienes se desplacen hasta el enclave durante estos días.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios