Los diputados de todos los grupos de la Corporación Provincial aprobaron por unanimidad un pacto por la Sanidad con el objetivo de reponer cuanto antes a los médicos que se jubilan en los próximos años. Todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo y debatieron a favor de solucionar este problema que puede crecer con el paso del tiempo.
El Partido Popular presentó una moción en el que exponía que instará al Gobierno Estatal a aumentar el número de plazas MIR de Medicina de Familia y Comunitaria. Promover la asignatura de Medicina de Familia y Comunitaria en todas las facultades de Medicina por su carácter transversal para que los médicos de familia puedan incorporarse al cuerpo docente del grado en Medicina conforme al acceso a las diferentes formas contractuales de las Universidades Españolas en el Área de Ciencias de Salud e impartir dicha disciplina.
Por su parte, el PSOE también llevó una moción que se aprobó por unanimidad donde pidió hacer públicas las previsiones de jubilaciones y contrataciones previstas para un horizonte de cinco años y previsión exacta de cómo quedan todos los servicios sanitarios de la Comunidad y especial la provincia de Salamanca. Además, insta a la Junta a promover este pacto por la Sanidad que prevea el futuro de la misma Comunidad y que se estimen los fondos y profesionales suficientes para atender a la población.
El Área de Salud de Salamanca prevé que entre 2018 y 2020 se jubilen en torno a 150 médicos de los 330 que existen, es decir un 45 por ciento. La tasa de reposición será de 10 MIR de Medicina de Familia y teniendo en cuenta que de 6 a 8 médicos prolongarán su actividad estamos hablando que en 2020 habrá 250-280 médicos en Salamanca, insuficiente para toda la población.