La Plataforma ‘Cuidamos Villamayor’ ha logrado más de 300 alegaciones al proyecto de implantación de una planta de hidrógeno en Doñinos de Salamanca. En sólo tres días, la plataforma ha logrado una gran movilización contra este proyecto del que aseguran tiene deficiencias, además que puede causar daños en bienes de interés cultural y riesgos para la salud.
Hace tres días la Plataforma inició un proceso para presentar alegaciones al proyecto en las que se denuncian desde defectos de forma, carencias y riesgos medioambientales, patrimoniales y sobre la salud. Desde la entidad aseguran que entre las deficiencias “destacan las relativas al marco jurídico-legislativo que afecta a este tipo de instalaciones, o al impacto medioambiental en flora y fauna relacionada con el río Tormes. La localización del proyecto se ubica estratégicamente junto a nuestro río del que se pretenden extraer 238.596 m3/año de agua potable del abastecimiento urbano, el agua que consumiría una población de 6.500 habitantes. También denunciamos posibles daños en bienes de interés cultural (yacimientos, patrimonio histórico, ...) y, el punto más importante, el referido a la salud y riesgos para la población de Salamanca y su alfoz”.
Las trescientas alegaciones ya han sido presentadas y elevadas telemáticamente a la Junta y desde la Plataforma aseguran que todavía está abierto el proceso, por lo que animan a los salmantinos a presentarlas. Los interesados pueden acceder a los documentos y las instrucciones para hacerlo en la web de la entidad www.cuidamosvillamayor.es donde está alojado el documento “Alegaciones Industria del Hidrogeno Altisidora” .