El Ayuntamiento de Villamayor de Armuña ha sacado a contratación las obras para mejorar la entrada al municipio desde Ledesma. Se trata de poner en valor la vía pecuaria “Colada del Camino Viejo” cuyo trazado discurre en un primer tramo por la SA-300 que atraviesa el casco urbano de la localidad. La báscula se asienta sobre la vía pecuaria y se han realizado obras bajo la misma. El proyecto cuenta con un presupuesto de 119.834 euros sin IVA.
El objetivo del Ayuntamiento, según reza el proyecto, es mejorar los accesos a la zona norte de Villamayor mediante actuaciones en la margen derecha de la carretera autonómica SA-300 reordenando los accesos existentes, dotando de zonas peatonales inexistentes en el ámbito de la vía pecuaria y colocando una línea de bordillo por fuera del arcén actual con el objeto de evitar el aparcamiento de vehículos en esa zona. Con esta actuación se quieren eliminar los tramos de cuneta existente, garantizando el drenaje mediante sumideros alineados con el bordillo que se conectarían a un colector”. En definitiva, se trata de convertir la vía pecuaria en un espacio de disfrute para los vecinos compatible con el uso primitivo.
La actuación se extiende en una longitud total de 213,6 metros en la margen derecha de la carretera SA 300. La mejora permitirá construir una nueva acera junto a la carretera autonómica lo que proporciona un itinerario libre de obstáculos de 2 metros de anchura. Por otro lado la vía pecuaria de una anchura aproximada de 10 metros queda libre con la salvedad del espacio ocupado por unos bancos que se colocan en ambas márgenes y por la presencia del acceso a la “báscula municipal”.