Vecinos del alfoz de Salamanca y Babilafuente se concentran este martes ante la Consejería de Medio Ambiente para pedir el cese de las macrogranjas y macroplantas

También mantendrán una reunión con el Director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental ante la negativa de Suárez-Quiñones

18 Comentarios

Concentración ante la Consejería de Medio Ambiente de los vecinos del alfoz de Salamanca y Babilafuente para pedir el cese de las macrogranjas
Concentración ante la Consejería de Medio Ambiente de los vecinos del alfoz de Salamanca y Babilafuente para pedir el cese de las macrogranjas

La plataforma ‘Cuidamos Villamayor’ y la Asociación de Vecinos de Babilafuente se concentrarán este martes, 14 de enero, a las 11:30 horas frente a la Consejería de Medio Ambiente situada en la calle Rigoberto Cortejoso de Valladolid para pedir el cese de las macrogranjas y macroplantas en los pueblos. "Su expansión descontrolada se ha visto favorecida por la ausencia de una legislación y una planificación autonómica que regule este tipo de instalaciones", denuncian. 

"Se necesita poner coto y control sobre este tipo de industrias, empresas que se constituyen con un capital social de 3.000 euros la mayoría de ellas y sin responsabilidad de ningún tipo, ante posibles daños ambientales o de salud en los vecinos de las poblaciones próximas", añaden en un comunicado. 

Los manifestantes lamentan que Alfonso Fernández Mañueco y Suárez-Quiñones no se sienten a la mesa con ellos: "La petición de reunión ha sido desviada hacia el Director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental". Será a las 12:00 horas y los representantes de la plataforma asistirán "por deferencia" hacia él, aunque insisten en que el encuentro se ha pedido al presidente y al consejero: "Exigimos un diálogo directo con los verdaderos responsables". 

La plataforma también ha pedido reunirse con los portavoces del resto de grupos representados en las Cortes de Castilla y León para trasladarles sus inquietudes. El adjunto al del PSOE, José Luis Vázquez, ha dado su beneplácito. El encuentro será media hora antes de la concentración y se produce meses después de que el político se comprometiera a presentar una moratoria con relación a la instalación de macroplantas y macrogranjas. 

Un paso más en la lucha 

La concentración de este martes es un paso más en una lucha que no cesa por parte de los vecinos afectadosEn el mes de diciembre, 'Cuidamos Villamayor' presentó una denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Marta de Tormes por la persistencia de los malos olores procedentes de la fábrica de grasas de Gudino, de la empresa Servcor Logistics. 

A lo anterior hay que sumarle las manifestaciones que se han sucedido en los últimos meses para denunciar dichos olores . La más reciente se produjo el 29 de noviembre en Villamayor y reunió a 400 vecinos del alfoz de Salamanca al grito de “No vamos a permitir que nuestros pueblos se conviertan en vertederos”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído