Décadas llevan los pocos vecinos que tiene Mozodiel de Sanchíñigo pidiendo que la red de agua potable llegara hasta su localidad. La localidad, que hasta hace pocos años pertenecía a Castellanos de Villiquera, es la única de la provincia que no tiene un abastecimiento de agua potable a pesar de que el pequeño municipio está a ocho kilómetros de la capital. Solucionar esta situación fue uno de los compromisos a los que llegó el Ayuntamiento de Villamayor cuando aceptó que la pedanía pasara a depender de él. Una promesa que se va a convertir en realidad con el inicio de las obras de conexión del municipio a la red de abastecimiento pública.
El Ayuntamiento de Villamayor tiene previsto de hecho firmar este viernes el contrato de adjudicación con la empresa, lo que permitirá que las obras comiencen antes de un mes. Esto permitirá que los vecinos no tengan que abastecerse de pozos y sondeos privados como ocurría hasta ahora, lo que según recoge el propio proyecto de la obra supone un riesgo por la falta de control sanitario.
La conexión de Mozodiel se ejecutará con una conexión hasta la urbanización “Los Páramos”, donde la conducción que se instale se conectará con la tubería que suministra agua procedente del depósito de “Cañones” en Salamanca. El trazado de dicha tubería entre Salamanca y Villamayor discurre por la Vega de Salamanca y la urbanización “Los Almendros”.
Una obra que supone una inversión de 80.000 euros que permitirán que los vecinos de esta pequeña localidad puedan consumir con tranquilidad el agua del grifo, que estará tratada y pasará controles sanitarios en lugar de tener que recurrir a agua embotellada para beber ya que la procedente de sus sondeos solo podían usarla para uso doméstico.