Consciente de su cercanía a Salamanca capital y de la posibilidad de atraer a "alguno de sus miles de visitantes", Santa Marta de Tormes ha presentado por primera vez en la Feria Internacional de Turismo. "Es muy importante estar aquí de la mano de la Junta de Castilla y León. Es la prueba de que la estrategia que iniciamos hace años está dando sus frutos", ha destacado el alcalde del municipio, David Mingo.
'Santa Marta en ruta' ha sido la propuesta elegida por la localidad para iniciarse en Fitur. Incluye cuatro recorridos que permiten conocer sus encantos naturales, culturales y artísticos de manera gratuita. Entre ellas, la de 'arte emboscado' que transcurre por la Isla del Soto. En sus catorce hectáreas acoge un centro de interpretación, flaura y fauna de lo más diversas y "cuatro esculturas de hierro para tomar fotos" que corresponden a hormigas gigantes o a una garza. También permite la posibilidad de pasear junto al río o de montar en bici.
Sin salir del municipio se puede realizar la 'ruta de los murales'. "Santa Marta está llena de color. Hemos sido pioneros en plasmar pinturas de arte mural en grandes fachadas y algunas han sido reconocidas internacionalmente", ha recordado David Mingo. Son cerca de 40 las muestras artísticas que han convertido a la localidad en un museo al aire libre que se puede visitar incluso de noche: "Hemos reforzado la iluminación de cuatro de ellas".
La 'ruta de los bichos gigantes' se integra igualmente en el tejido urbano de Santa Marta. Más concretamente, en dos bloques de ladrillo. "Las criaturas están inspiradas en las que habitan en la Isla del Soto. Se han escapado de su hábitat natural para explorar las calles". El alcalde ha adelantado que a las dos libélulas existentes se les sumarán próximamente otras dos figuras.
Por último, la 'ruta de los museos' discurre por el de la Moto Histórica, con una colección de motocicletas del siglo pasado; el de arte contemporáneo José Fuentes, y el de Grabado, que puede presumir de ser "el primero de estas características en Castilla y León".
Todos los trayectos se promocionarán a través de vídeos, folletos y de la página www.santamartaenruta.es para darles visibilidad y ofrecer información a los interesados. Estos también podrán consultar las mejores tapas de los establecimientos hosteleros de Santa Marta para degustarlos entre ruta y ruta.