La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha visitado este jueves las obras que Adif ejecuta para la supresión de los pasos a nivel de la línea Medina del Campo-Vilar Formoso en Gomecello, y que ya se encuentran en su recta final.
Acompañada por responsables de Adif, la subdelegada ha comprobado la marcha de los trabajos que se realizan para eliminar los pasos a nivel ubicados en los puntos kilométricos 63/912 y 64/552 de la línea.
En el caso del primero, se ha construido un nuevo paso superior en el punto kilómetro (p.k.) 63/885, con tres vanos de 18,48 m cada uno. Al mismo tiempo, se ha ejecutado una variante de carretera que ha eliminado el tránsito de vehículos pesados por el centro de Gomecello, salvando los problemas derivados del gálibo restringido.
La apertura al tráfico de la variante de la carretera SA-CP-533 permitirá la clausura definitiva del paso a nivel del p.k. 63/912, y la continuidad de los trabajos (fase II) de ejecución del paso inferior que sustituirá al paso a nivel del p.k. 64/552.
En este caso, la solución en marcha es la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y vehículos ligeros, que se realizará mediante la técnica del cajón empujador; ésta permite realizar la obra sin tener que interrumpir en ningún momento el tráfico ferroviario.
La estructura contará con una longitud total de 257 m (incluidas las rampas de acceso), una anchura libre de 6 m para vehículos y una acera de 1,5 m de ancho para uso peatonal.
Más seguridad
Estas obras permiten integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en Gomecello, aumentando la seguridad del tráfico rodado, peatonal y de las circulaciones ferroviarias. Del mismo modo, la actuación mejorará los parámetros de seguridad y confort en la línea.
Con la supresión de estos dos pasos a nivel, sumada a la del paso existente en El Carpio (p.k.21/297), con proyecto redactado y en fase de supervisión, quedarán eliminados todos los pasos a nivel en los 76 km del tramo Medina del Campo-Salamanca.
La actuación, cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea, forma parte de las previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.