Comarca de Salamanca

El PSOE culpa la Junta por perjudicar a Salamanca con la implantación de plantas de residuos cerca de núcleos urbanos

El PSOE culpa la Junta por perjudicar a Salamanca con la implantación de plantas de residuos cerca de núcleos urbanos

Foto PSOE Cuidamos Villamayor

“No podemos convertir a Salamanca, ni a ninguna ciudad de Castilla y León, en un vertedero sin ningún tipo de orden urbanístico donde las plantas de residuos o de biogás, macro granjas y malos olores campen a sus anchas de manera indiscriminada por no cumplir nuestra propias leyes”.

Así se expresó el portavoz socialista de Medio Ambiente en Las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, tras mantener un encuentro de trabajo con la Asociación ‘Cuidamos Villamayor’, quien fue muy crítico con la inacción y permisividad de la Junta en esta apartado. “Mañueco está y vive al margen de las personas; esto será el final de su porvenir porque con estas decisiones niega cualquier opción de futuro”, afirmó.

El procurador en Cortes también hizo alusión a los colectivos que mantienen una postura contraria a las plantas de biogás o de tratamiento de residuos muy cerca de los núcleos urbanos, “en el entorno o alfoz de Salamanca. Lo que ya pedimos hace tres años y volvemos a solicitar es una moratoria a la hora de conceder licencias de esta envergadura hasta que no se resuelva la ordenación del territorio. Si el presidente de la Junta no cuida Salamanca, ¿cómo lo va a hacer del resto de Castilla y León?”, se cuestionó José Luis Vázquez.

El portavoz socialista de Medio Ambiente también recordó que el PSOE-CyL, con el secretario general Luis Tudanca a la cabeza, fue pionero a la hora de reclamar “los criterios de ordenación de territorio, que el despliegue de las plantas de residuos o las de biogás no se llevara a cabo antes de la concesión de las respectivas licencias. Fue una propuesta que llevamos a Las Cortes, con la derecha votando en contra, claro está. ¿Qué podemos pedir a quien gobernando Castilla y León, y siendo de Salamanca, no protege ni a su propia ciudad de unos olores muy perjudiciales?”, criticó.

Por último, José Luis Vázquez reiteró que este hecho se ha planteado una y otra vez, “y tanto Rosa Rubio, como Carmen García y Fernando Pablos ya lo han denunciado en muchas ocasiones, pero siempre encontraron el voto en contra de PP y VOX. Mañueco no se da cuenta del desmán que supondría este compendio de plantas de residuos en el alfoz de Salamanca, lapidando su porvenir”, concluyó.

Miryan Tobal: "Condiciona nuestro día a día"

Por su parte, la diputada provincial de Zona, Miryan Tobal, siguió en la misma línea que Vázquez asegurando que existe “una total falta de previsión por parte de la Junta, que provoca que los vecinos y vecinas de La Armuña tengan que sufrir estos malos olores que hacen que nuestro día a día sea mucho peor y condicione nuestra forma de vida”.

Para Tobal, el hecho de querer construir la planta de biogás y de biometano en el término municipal de Doñinos, pegando a Villamayor, “es un auténtico despropósito porque hay viviendas muy cerca y los malos olores y efectos nocivos se extienden incluso hasta la capital”.

Por su parte, el secretario provincial de Transición Ecológica y Sostenibilidad del PSOE de Salamanca, Antonio Cámara, afirmó que “estamos de nuevo ante un escenario en el que lo que se prioriza es un teórico beneficio económico destrozando el entorno natural, impidiendo que las personas que habitamos en él, que nos preocupamos como tantas y tantas generaciones antes por mantener vivo y limpio el territorio, vivamos en zonas insalubres, contaminadas, cercenando el acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano universal”.

Ante esta situación, el PSOE de Salamanca se muestra en contra de la ubicación de estas nuevas fábricas y apoyará "cualquier movilización o lucha vecinal para impedir que la planta de biogás, con el proyecto en marcha, y la de hidrógeno verde, en periodo de alegaciones, se implante en el alfoz de la ciudad. Y, por si fuera poco, existe la clara intención de hacer lo propio y en las mismas condiciones que en el alfoz de Salamanca en otras zonas de la provincia como Babilafuente y Machacón, cuyos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular".

Los socialistas de Salamanca mantuvieron una reunión de trabajo con el colectivo ‘Cuidamos Villamayor’, en el que estuvieron presentes el portavoz de Medio Ambiente del PSOE en Las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez; la procuradora en Cortes Carmen García; el secretario de organización del PSOE de Salamanca Mario Cavero; y las diputadas provinciales Miryan Tobal y Sara Sánchez.

Comentarios
Anna Hace 11 horas (06/01/2025 07:21)
Parece que aún ni nos damos cuenta de las implicaciones de estas plantas tan cerca de la población. Serán un gran problema de contaminación
Todos iguales Hace 7 días (30/12/2024 16:24)
Salamanca va a tener un grave problema en pocos años, si ya es la cuidad que peor huele, en unos años el olor va a ser insoportable y de esto tienen culpa los dos partidos políticos, tanto el que está en el gobierno central, como el que está en el gobierno regional. La gente que tenemos en política son poco buena gente.
Ver más
Addoor Sticky