La noticia de la implantación de los cursos 1 y 2 de la ESO en Carbajosa de la Sagrada ha caído con sorpresa entre los padres de la localidad y también en los grupos de la oposición que han mostrado su escepticismo y dudas al respecto.
El PSOE ha registrado una batería de preguntas en el Ayuntamiento en el que exigen información sobre la dotación presupuestaria para el proyecto, los espacios que se utilizarán y qué estudios previos se han realizado, qué profesorado prestará los servicios, si la Junta tiene intención de dar continuidad al proyecto o si habrá que hacer obras en el colegio Pablo Picasso. El PSOE ha asegurado que “se alegra de que el Partido Popular se haya contradicho a sí mismo (recordamos que en 2018 votó en contra de la construcción de un instituto para Carbajosa) y por fin se haya dado cuenta de la necesidad de que nuestro pueblo cuente con educación secundaria” pero que “lamenta profundamente” no haber sido informado en ninguna comisión.
Por su parte, Ciudadanos Carbajosa ha calificado de "parche" el anuncio que ha calificado de medida electoralista. Para Jesús de San Antonio este anuncio es “un pequeño avance en una demanda que viene de hace muchos años” y a firma que “no queda del todo claro cuál será el futuro y si realmente se podrá cursar la ESO en Carbajosa de la Sagrada. Ojalá sea una realidad, pero el planteamiento no es el acertado al carecer de seguridad y firmeza”. Además, duda de su viabilidad por la falta de presupuesto para ello en la Junta. “Suena más a una medida electoralista”.