El Proyecto Safecityplan es un proyecto a nivel europeo, financiado por la Unión Europa, enmarcado en los programas Erasmus+. Se trata de un plan innovador dirigido a potenciar los recursos de las familias y conseguir el bienestar de sus hijos e hijas y ayudarles a socializar, a través de la mejora de las relaciones afectivas y sociales que, bien resueltas, son las que más contribuyen a su bienestar y al de los demás.
En Castilla y León, el Ayuntamiento de Villamayor, ha sido el impulsor de esta iniciativa, atrayendo a la participación en el mismo a varias ciudades y asociaciones del resto de Europa, dado que han creído que era un proyecto beneficioso para la actual sociedad. El proyecto, cuyas ultimas jornadas se han desarrollado del 13 al 17 de enero Viena (Austria), a las que han acudido el alcalde de Villamayor, D. Ángel Luis Peralvo, miembros de todas las organizaciones pertenecientes al mismo (Asociación Virgen de los Remedios de Villamayor, Cumbria Credits Limited de Carlisle del Reino Unido , EKPOL de Volos Grecia, y AIS asociación Inclusiva y Social de Viena.
Tras la celebración de varias reuniones durante el 2022, todos los socios del proyecto han sido sede de varias jornadas de trabajo, así como de interesantísimas charlas y ponencias sobre cómo mejorar la vida en las ciudades, protegiendo a los menores, y apoyando a los centros educativos, a través de las escuelas de padres.
El proyecto ha tenido en Viena su última reunión en la que se ha entregado el informe final y las aplicaciones para los usuarios. Un encuentro en el que se han recogido las conclusiones a las que se han llegado durante este año de trabajo, así como para la presentación de las aplicaciones que se han creado para que los padres y madres que detecten la existencia de algún problema de conducta o convivencia con sus hijos puedan hacer uso de las herramientas y materiales que se han creado para ayudarles a superar estas difíciles situaciones familiares.
Este proyecto, que concluye ahora con una primera fase, pretende tener su continuidad en el futuro, a través de la puesta en marcha del modelo de Consejo de Participación Ciudadana que se ha creado, pudiéndose ser trasladado a cualquier municipio de los países de la Unión Europea.
Una las herramientas que se han creado, es una escuela virtual para educadores y padres. A través de un aplicativo en internet, todo aquel que lo deseé puede realizar de forma gratuita los cursos de formación, así como aprovechar los recursos que la plataforma ofrece. En enlace que a continuación se adjunta está el acceso al área de usuarios para acceder a todos los recursos del proyecto.
En la web del proyecto puede consultarse el manual de acceso para los padres y se pueden descargar la guía para el proceso de registro y acceso a la Escuela de Padres, desde donde pueden acceder a los cursos y los foros de debate.