El nuevo primer edil ha contado con los apoyos en forma de votos de los dos concejales del PP y del de Ciudanos. Los tres votos en contra de los socialistas no ha evitado el traspaso de poderes.
El pleno extraordinario ha contado con una importante afluencia vecinal, que han abucheado, lanzado duras críticas e incluso amenazas contra el nuevo alcalde. De hecho, a la hora de votar en contra de la moción la totalidad de vecinos presentes en el salón han levantado su mano para manifestar su enérgico desacuerdo, mientras llamaban "tránsfuga" a Audacio.
En el lugar también ha participado la Guardia Civil para garantizar el orden y la seguridad de los concejales que han votado a favor de la moción de censura.
Los ánimos siguen muy crispados en Arapiles y solicitan que vuelvan a convocarse elecciones al afirmar, muchos vecinos, que ellos no han votado al nuevo primer edil.
Fernando Pablos (PSOE): "Tenemos serias dudas de la legalidad de esta moción de censura"
Las reacciones políticas no se han hecho esperar y el Secretario Provincial del PSOE, Fernando Pablos, que ha acudido hasta la localidad para mostrar su apoyo a Agustín Calvo, ha querido mostrar su rechazo para una acción de la que cuestiona su legalidad: “El Partido Popular con el apoyo de dostránsfugas, uno de Ciudadanos y otro que fue lista en el Partido Socialista, hacedido el gobierno a una persona que fue expulsada desu grupo hace meses. Nos parece que la moción de censura no tienerazón de ser desde el punto de vista de la gestión, porque en siete mesesAgustín, Raúl y Vicky han hecho mejor trabajo que en los últimos años delequipo de gobierno. Por otro lado, tenemos serias dudas de la legalidad, porque la normativa antitransfuguismo establece que cuando hay un tránsfuga del propio grupo del alcalde,quien ha firmado la moción de censura para ser alcalde formaba parte de laslistas del PSOE, tiene que aumentarse en uno por eso debería tener cinco votosy ha tenido solo cuatro. Eso lo decidirán los tribunales, pero mientras tantotodo nuestro apoyo a Agustín Calvo que es una persona muy digna y que como seha visto cuenta con el apoyo del pueblo”.
Manuel Hernández (Ciudadanos): "Esto que ha ocurrido hoy no debería haber sucedido"
Por su parte Manuel Hernández, diputado provincial del grupoCiudadanos, ha mostrado también su total rechazo sobre la forma de actuar de sucompañero de partido en Arapiles: "Creo que esto que ha ocurrido hoy no debería haber sucedido. Primero porque nuestro concejal de Ciudadanos no tenía permiso desde el partidopara realizar la moción de censura. En segundo lugar, antes de llegar a estepunto deberíamos haber hablado mucho antes, cosa que no han querido. Entonceses algo premeditado, aquí intervienen sobre todo el Partido Popular, que es elque siempre está detrás de todo este tipo de mociones de censura, que hanconvencido al concejal del Partido Socialista y al nuestro. Entonces, ahí estamos con otroayuntamiento, igual que lo que ocurrió con el de Carrascal de Barregas, instigando, de esta forma, a que de una manera o de otra el Partido Popular siga manteniendofeudos donde los había perdido".