El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado una moción urgente para denunciar la grave situación que atraviesa el Juzgado de Paz de la localidad. Desde el pasado 15 de octubre, el juzgado se encuentra al borde del colapso debido a la falta de personal, concretamente de un secretario judicial. Esta se trata de una información ya avanzada en el mediodía de este jueves por Salamanca24horas.com a través de un comunicado del sindicato STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia), en el que denuncian que en estos momentos "no existe personal para expedir documentación".
Esta situación se ha generado tras una baja por maternidad, que ha dejado al juzgado con un único auxiliar judicial para atender todas las gestiones. Según la normativa vigente, esta situación es irregular, ya que los Juzgados de Paz requieren de una plantilla mínima para garantizar la prestación de sus servicios.
La moción del PP solicita al Ayuntamiento que interceda ante las autoridades competentes para exigir la cobertura inmediata de la plaza vacante de secretario judicial. Asimismo, se pide que se informe a los vecinos sobre las medidas que se están adoptando para solucionar esta situación.
Desde el Grupo Popular se ha alertado de que esta situación no solo afecta a los trámites administrativos, sino que también está generando retrasos en la resolución de asuntos judiciales, lo que puede tener graves consecuencias para los ciudadanos.
“En ningún caso se procederá a cubrir un puesto de trabajo vacante o por otro motivo legal de ausencia del funcionario titular, por un período inferior a treinta días, con la única excepción de los Juzgados de Paz o Agrupaciones de Juzgados de Paz”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios