La oposición de Villamayor denuncia “irregularidades” en el pago de dos facturas

El equipo de Gobierno responde que ambos trabajos están ya ejecutados y que una ha sido un “error” contable y la otra una compra urgente antes de fin de año

Pleno en Villamayor. ARCHIVO
Pleno en Villamayor. ARCHIVO

La oposición en el Ayuntamiento de Villamayor de Armuña se ha unido para denunciar “presuntas irregularidades” en el pago de facturas por parte del equipo de Gobierno. Según han manifestado los portavoces del PSOE, Vox y Ciudadanos, se han detectado “pagos efectuados sin que se haya prestado el servicio, así como la existencia de facturas abonadas sin seguir los procedimientos administrativos adecuados”.

Se trataría de dos facturas, una para el “Saneo de blandones en las Calle del Riaza” y otra para la “instalación de luminarias y adecuación y mejora de la instalación eléctrica del campo de futbol del Salinar” que según la oposición están registradas el 30 de diciembre “sin estar realizados ninguno de los dos servicios”. Aseguran que: "nos preocupa que se estén realizando pagos sin la transparencia y el control necesarios, lo que podría derivar en una mala gestión de los recursos públicos". Afirman que en ambos casos “las facturas están firmadas por concejales del PP sin la intervención ni el visto bueno de los técnicos municipales. Y, en ninguno de los casos, aparece el acta de recepción de la obra por el servicio técnico (como es evidente ya que los servicios no se habían prestado)”

Los ediles además señalan que “durante el pasado pleno de fecha 30 de enero de 2025 se preguntó al Equipo de Gobierno por una de las facturas que aparecía en una relación de pagos, insistiendo la pregunta en si estaba pagada y si se había realizado el servicio, reconociendo el teniente alcalde, Daniel Velasco, que estaba pagada y que uno de los servicios no se había prestado por la mala climatología. Pero, para sorpresa de los tres partidos en la oposición, trascurrida una hora y media tras la finalización del pleno del día 30 de enero, donde se desvelaron las irregularidades, las maquinas aparecieron en la Calle Riaza para realizar la obra implicada en una de las facturas”.

Por su parte, el alcalde de Villamayor de Armuña, Ángel Peralvo, asegura que “efectivamente ha habido un error en una factura que teníamos que haber dejado como obligación de pago, pero se pasó por error por contabilidad. Se ha hecho el pago, nos pusimos en contacto con la empresa adjudicataria y sea ejecutado la obra”. Se trata de la obra de la calle Riaza por un importe de unos 13.000 euros. En cuanto a la otra factura, el alcalde asegura que “teníamos partidas libres y vimos que podíamos agotar el presupuesto en un apartado de energía eléctrica. Pedimos presupuesto para comprar luminarias, las compramos el día 30 de diciembre y ya están puestas”. Califica las críticas de la oposición como oportunismo y asegura que “me parece pura grosería cuando estamos dándole plena transparencia en todas las gestiones. Se lo hemos explicado, ha sido un error”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído