GALERÍA | Más de 150 vecinos de Villamayor se concentran para exigir el cierre preventivo de la fabrica de grasas para terminar con los malos olores

Cuidamos Villamayor, así se llama la plataforma creada por los afectados para presionar a las instituciones y que pongan solución al problema generado por la fábrica de grasas

Protesta vecinos de Villamayor por los malos olores
Protesta vecinos de Villamayor por los malos olores

Más de 150 vecinos de Villamayor de Armuña han salido a la calle para protestar por los malos olores generados por la fábrica de grasas de Gudino, que incluso han llegado a la capital como adelantó Salamanca 24 Horas la semana pasada, dando así la alerta en un problema que lleva sufriendo años los vecinos de la localidad y que ahora afecta también a la capital y otros municipios del alfoz.

Los vecinos han aprovechado para presentar la plataforma ciudadana Cuidamos Villamayor, con la que intentarán organizar las acciones de protesta y peticiones a las instituciones. Algunos de ellos han manifestado la necesidad de que la fábrica proceda a un cierre preventivo hasta que cumpla con los requerimientos medioambientales necesarios para evitar vertidos y olores. 

Con pancartas y mascarillas los vecinos han escenificado los problemas que sufren a diario y que este verano están siendo especialmente fuertes por las constantes incidencias de mal olor. Ruperto Sánchez, representante de los vecinos, ha informado al resto de las acciones y reuniones que están llevando a cabo y ha recordado a los vecinos la importancia de utilizar la App Nasapp para registrar los episodios de mal olor. 

Ha asegurado que se han puesto múltiples denuncias por ruidos, vertidos y olores al Seprona, la Junta de Castilla y León y CHD a quienes les han pedido que apliquen las normas y la ley para evitar este problema. Sánchez ha pedido a la Junta que  actúe ya, al tener las competencias, al igual que Villamayor en materia de ruidos, que es donde tendría competencia el Ayuntamiento y a Doñinos que revise las licencias.

En la protesta también estaban presentes responsables del Ayuntamiento de Villamayor. El alcalde, Ángel Peralvo, ha manifestado su apoyo a los vecinos ante un problema que califica como "horroroso" para quienes sufren los olores ya ha puesto a su disposición los servicios municipales para ayudar con la tramitación, agradeciendo la labor de los técnicos del Ayuntamiento que "hacen la labor de control, traslado de los problemas y de los episodios tan recurrentes que estamos teniendo". Ha reconocido que en esta ocasión el eco "es grande" por la deriva que ha tomado el problema al afectar a la capital y otros municipios. "Toda la corporación estamos apoyandoles y la idea es proseguir", ha asegurado. También ha asegurado que es fundamental trabajar en este tema con todos los Ayuntamientos afectados por los olores. "Hemos mandado escritos a la subdelegación del Gobierno, la Diputación, el Ayuntamiento de Doñinos y el de Salamanca porque esto es un problema común. Tenemos que remar en la misma línea y buscar una solución". 

También ha asegurado que en una reunión con los propietarios de la fábrica "les hemos dicho que vamos a seguir, ya sea de forma amigable o belicosa". En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Duero asegura que también se ha puesto en su conocimiento y que de momento las analíticas no han dado vertidos. Por su parte, asegura que la empresa les ha trasladado "una política de inversión elevada a medio y largo plazo dejando en el aire que con el tiempo corregirían todo, pero es mucho tiempo y es una situación muy horrorosa". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído