La Junta de Castilla y León ha celebrado este viernes un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se han aprobado varios acuerdos relativos a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para completar la financiación de promoción de viviendas protegidas en varios municipios de la Comunidad, impulsar la gestión forestal sostenible y financiar la instalación de sistemas de detección y vigilancia de incendios en León y Palencia. Estos acuerdos se han formalizado en el día de hoy al objeto de completar su ejecución presupuestaria en 2024.
El primero de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno, supone una inversión de 1.034.847 euros destinada a la concesión de una aportación dineraria a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMACYL) para financiar el sobrecoste producido por el incremento de los precios de construcción en la promoción de varias viviendas en los municipios de Medina de Rioseco, Carracedelo, Doñinos de Salamanca, Tudela de Duero, San Pedro Manrique, Carbonero el Mayor y Santa Marina del Rey.
La Junta de Castilla y León, a través de SOMACYL, promueve viviendas de protección pública destinadas al alquiler social con opción a compra y promociona viviendas para la venta a jóvenes menores de 35 años, todo ello con la finalidad de garantizar el acceso a una vivienda digna a las personas que lo necesiten en el medio rural.
Bajo esas premisas, se están ejecutando varias promociones de viviendas en el ámbito rural para destinarlas a la compra con una reducción del 20 % del precio máximo de venta en calificación para adquirentes menores de 35 años, en Medina de Rioseco (5), Carracedelo (32), Doñinos de Salamanca (19), Tudela de Duero (17), San Pedro Manrique 2ª fase (8), Carbonero el Mayor (11) y Santa Marina del Rey (6).
De acuerdo con las condiciones actuales de incremento de precios en la construcción y que los resultados estimados en la ejecución de las obras van a sufrir un sobrecoste, se requiere de una aportación dineraria que permita que las viviendas sigan ofertándose a los colectivos de especial protección a los que van destinadas al precio legal establecido, a la vez que evite una pérdida patrimonial y el consiguiente endeudamiento de la empresa pública.
Sistemas de detección y vigilancia de incendios
El segundo de los acuerdos alcanzados supone una inversión de 470.000 euros destinada a la concesión de una aportación dineraria a la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para financiar la ejecución de los trabajos de la primera fase de Instalación de sistemas de detección y vigilancia de incendios forestales en las provincias de Palencia y en diversos puntos de la provincia de León entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Esta actuación será cofinanciada en el marco del fondo europeo de Transición Justa.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio lleva a cabo labores para la prevención y extinción de incendios forestales incluyendo la detección y vigilancia de los mismos, mediante diferentes sistemas integrados todos en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOCAL) de la Junta de Castilla y León. Para ello durante los últimos años se han instalado estos sistemas en diferentes provincias que requiere completarse mediante una aportación a la Fundación para financiar la primera fase de Instalación de sistemas de detección y vigilancia de incendios forestales, en las provincias de Palencia y en diversos puntos de la provincia de León que aún no disponen de estos sistemas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025
Las emergencias medioambientales y el riesgo asociado a las mismas son de enorme relevancia para la Comunidad de Castilla y León, su población y su especial diversidad natural. La mejora de las infraestructuras, las comunicaciones, y la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la detección y gestión de las emergencias proporcionarán una mayor eficiencia, capacidad y calidad en la gestión de sus competencias, así como la reducción de los tiempos de respuesta y la resolución de las incidencias generadas por la ocurrencia de incendios forestales.
Gestión forestal sostenible
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 287.000 euros destinada a la concesión de una aportación dineraria a la “Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A.” (SOMACYL), para financiar las actuaciones dirigidas a impulsar la gestión forestal sostenible del patrimonio natural de la Comunidad, consistente en:
- Fomentar el conocimiento del patrimonio forestal de Castilla y León, valorizando su papel como referente internacional.
- Dinamizar los aprovechamientos de los montes, fundamentalmente madera y biomasa
- Facilitar la preparación y ejecución de inversiones mediante las acciones de digitalización y simplificación en la tramitación.
- Promover la formación y capacitación de profesionales cualificados
- Facilitar el intercambio de experiencias en materia de gestión forestal con los demás actores relevantes del entorno europeo.
Es relevante para el sector forestal acometer tareas de impulso a la gestión forestal sostenible del patrimonio forestal de la Comunidad, fomentando su conocimiento y apreciación social y valorizando su papel de referente internacional mediante la realización de las actuaciones ya descritas. Por la actividad que viene desempeñando en el sector forestal de Castilla y León, por su objeto social y por su capacidad, SOMACYL es un actor especialmente cualificado para el desarrollo de las acciones previstas.