Con una dedicación parcial del 80% que obliga a la "presencia física" de, por lo menos, ese 80% de la jornada, la concejal del PSOE del Ayuntamiento de Villamayor, Naxalli Lozano, lleva desde diciembre, según ha denunciado el Grupo Municipal del Partido Popular, sin cumplir con los requisitos fijados en la Ley de Bases de Régimen Local, que permite a los miembros de las Corporaciones locales percibir retribuciones por el ejercicio de sus cargos, cuando los desempeñen con dedicación exclusiva, ya que, como establece el apartado segundo del artículo 75, el desempeño con dedicación parcial otorga únicamente el derecho a obtener las retribuciones "por el tiempo de dedicación efectiva de las mismas".
No obstante, la concejal se marchó a Alemania, por motivos personales, a finales del pasado mes de diciembre, recuerda el portavoz del Partido Popular, Ángel Luis Peralvo, que desvela que el alcalde, Manuel Gago, sólo ha suspendido las retribuciones por la dedicación parcial la semana pasada, y después de que la oposición preguntase por la situación.
Además, en el pleno celebrado esta semana, Peralvo preguntó al regidor si tenían intención de pedir la devolución del dinero —que sumando los dos meses podría rondar la cifra de los 3.000 euros—. Sin embargo, la medida fue rechazada por el regidor.
"Entendemos que es una situación complicada, pero si cualquier trabajador tiene un problema de este tipo, que hace que se tenga que ausentar, o bien hay que aplicarle una reducción a su salario o tendrá que pedir una excedencia temporal, de forma que mantenerle el salario a la concejal está provocando una diferencia respecto a otro trabajador que pensamos que no es justa", destaca Peralvo, que de este modo, habla de "trato de favor" del equipo de Gobierno y del alcalde, Manuel Gago, "hacia su concejala". Incluso, señala, podrían estar incurriendo en un posible delito.
Respecto a la falta de explicaciones a la oposición como a los vecinos por parte del equipo de Gobierno sobre esta situación como de otras que está sufriendo el Consistorio de Villamayor, Peralvo expresa el hartazgo de la oposición: "Da la sensación que todo les resbala a los miembros del equipo de Gobierno, es una falta de trabajo y de rigor continua", subraya, antes de denunciar la pérdida de una subvención de la institución provincial para actividades culturales de 6.000 euros. "Y eso que el Ayuntamiento de Villamayor no está precisamente para perder dinero".
Por su parte, el teniente de alcalde y responsable de Economía, José Martín Bravo, se ha negado, en primer lugar, a realizar declaraciones al respecto, tras ser preguntado por SALAMANCA24HORAS, con la excusa de la Ley Orgánica de Protección de Datos, pese a que la polémica está protagonizada por un cargo público y que está recibiendo retribuciones con cargo al erario municipal, una información de interés público y que también la Constitución ampara, además de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Finalmente, Bravo se ha limitado a poner la pelota en el tejado del regidor, Manuel Gago, pese a que ostenta la tenencia de alcaldía y su responsabilidad como máximo responsable al frente del área de Economía. Así, ha señalado que él también ha preguntado al primer edil sobre la situación de la concejal en Alemania, una ausencia que también, según dice, le ha cogido por sorpresa, aunque reconoce, en función de las explicaciones que ha leído que ha dado la edil en una red social, que puede haber sido un viaje temporal pero que después ha aumentado de "magnitud".