Anais vive en Villamayor desde hace cinco años. Tiene ELA y, aunque visita con frecuencia la biblioteca de la localidad, hoy lo ha hecho en varias ocasiones. El motivo, un mercadillo de libros solidario cuya recaudación irá para la asociación de afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Asegura que la iniciativa le parece “preciosa”, ya que “los libros transmiten muchas cosas y esto ayuda económicamente, pero sobre todo a visibilizar la enfermedad”. “La gente se acerca a la biblioteca y ve que la enfermedad está al lado”, asegura emocionada.
Y es que los usuarios y todos los que se han acercado a la biblioteca de la localidad este miércoles podían comprar alguno de los 500 libros que el bibliotecario, Manuel Hernández Leal, ha incorporado al mercadillo. “Son todos donaciones que ha hecho la gente”, asegura. Libros que la biblioteca no tiene en préstamo pero que utiliza en iniciativas populares como el reparto de libros por los parques. “Son libros que nos dejan, algunos son ‘expósitos’, nos dejan la caja en la puerta de la biblioteca y no sabemos quien los dona”. Dos voluntarias han sido las encargadas de la venta, que en principio iba a realizarse en el exterior, pero la lluvia ha obligado a que tuviera que realizarse en la propia biblioteca". Los libros estaban clasificados por su precio: 3, 5 y 10 euros y había de todo, desde libros infantiles a literatura romántica, clásicos, contemporanéa y best sellers.
La necesidad de liberar el almacén donde se guardaban para que pase a ser zona de la biblioteca y la cantidad que albergaba hicieron que Manuel se planteara hacer este mercadillo y que tenga una vertiente solidaria. “Es el primer año, pero la idea es hacer uno anual, siempre con un fin solidario, y que en las próximas ediciones los vecinos que quieran traer sus libros también puedan venderlos. Todo lo que recauden será la para una ONG”, concluye.
El mercadillo ha logrado recaudar 610 euros para la asociación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios