La fábrica de grasas de Gudino, de Servcor Logistics, sancionada por superar los valores de emisión y no comunicar una incidencia en la combustión

La Junta de Castilla y León exige a la empresa sustituir varios equipos y calcula que las mejoras estarán implementadas en el primer trimestre de 2025, de no hacerlo se podría paralizar la actividad

Fabrica Fernando Corral e Hijos junto al puente de Gudino, causante de los olores de Villamayor (4)
Fabrica Fernando Corral e Hijos junto al puente de Gudino, causante de los olores de Villamayor (4)

La Junta de Castilla y León ha abierto dos expedientes sancionadores a la fábrica de grasas de Gudino, cuya titularidad es de Servcor Logistics, derivados de una superación de valores límite de emisión y la no comunicación de una incidencia en la combustión. Desde el servicio de Medio Ambiente de la Junta aseguran que la Consejería “es consciente del problema que generan las emisiones de olores de la fábrica de transformación de subproductos animales y por ello se han tomado las medidas oportunas para su corrección”.

Estas medidas incluyen la revisión de oficio de la autorización ambiental, que ha sido publicada este mismo viernes en el BOCYL y con la que “se pretende imponer a la empresa todas las medidas técnicamente posibles para su minimización y control, incluidos valores límite de emisión (chimenea) o inmisión (aire ambiente en el entorno de la instalación)”. Unas medidas que se han puesto en conocimiento de la empresa para que “inicie los trabajos para su desarrollo e implantación y a fecha actual varias de estas medidas están en ejecución. Algunas de las medidas exigen la sustitución de determinados equipos cuestión que conlleva unos plazos lógicos de adquisición e implementación”.

Medio Ambiente también confirma que se está desarrollando un programa de inspección periódica a la empresa para realizar el seguimiento de la implantación de estas medidas, así como controlar el funcionamiento general de las instalaciones. Se ha inspeccionado a la empresa una vez en julio y otras tres en agosto. También se ha requerido “documentación adicional a la que deben presentar periódicamente referida al funcionamiento de los sistemas de descontaminación. Una vez analizada esta documentación, se analizará el estricto cumplimiento de lo establecido en la autorización ambiental vigente, a efecto de posibles infracciones respecto a valores límite de emisiones u otros parámetros”.

Desde la Consejería aseguran que será el primer trimestre de 2025 el momento en el que estén implantadas todas las medidas y se cumpla con lo que determine la revisión de oficio que se está realizando de la autorización ambiental. En caso de incumplimiento por parte de la empresa, se analizarán posibles medidas de paralización de actividad en el marco de los expedientes sancionadores correspondientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído