El  suelo que pisaron Unamuno y Miguel Torga en España y Portugal, hilo conductor de un proyecto para difundir sus obras

La biblioteca de Villamayor, la Universidad de Salamanca y la Casa de Unamuno organizan la iniciativa que arrancará este viernes con un viaje a Coimbra y Oporto para los alumnos el IES Tomás Bretón participantes en la iniciativa

0 Comentarios

 “Territorio Torga, corazón de Unamuno", proyecto biblioteca Villamayor y USAL
“Territorio Torga, corazón de Unamuno", proyecto biblioteca Villamayor y USAL

Seguir los pasos de Miguel de Unamuno y Miguel Torga en España y Portugal, analizar sus obras con el territorio que ambos visitaron como hilo conductor y dar a conocer de un modo creativo y didáctico sus obras a estudiantes de 15 años es el objetivo de un proyecto cultural transfronterizo diseñado por Manuel Hernández, bibliotecario de Villamayor y apoyado por la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de la localidad, la Casa Unamuno y el IESO Tomás Bretón.

La Universidad de Salamanca ha sido el lugar elegido para presentar una original iniciativa que pretende divulgar y dar a conocer entre los más jóvenes a dos de los escritores más importantes de España y Portugal, ambos muy vinculados tanto a Salamanca como a la zona norte del país luso. “Territorio Torga, corazón de Unamuno” pretende que los participantes conozcan la relación entre los dos escritores a través del territorio que ambos recorrieron durante sus vidas, como asegura Manuel Hernández. Un proyecto que pretende hacer “de forma dinámica, con una iniciativa creativa” sus escritos y su influencia y añade que los lugares que visitaron o en los que vivieron son espacios con elementos comunes a ambos, como la línea do Douro o las ciudades de Coimbra, Oporto o Salamanca.

El proyecto arranca este viernes con un viaje a Coimbra, Oporto y el regreso a Salamanca usando la línea do Douro con un grupo de alumnos voluntarios del instituto Tomas Breton de Villamayor que trabajarán en la iniciativa durante todo el año. Además, el proyecto incluye visitas a la Casa Unamuno, talleres y actividades relacionadas con ambos escritores y finalmente, unir estas experiencias en un proyecto musical y de artes escénicas.

El vicerrector de Investigación de la USAL, José Miguel Mateos, ha destacado la importancia de este proyecto y ha destacado la importancia de “la relación social y económica” entre ambos países y asegurado que una actividad “que ahonda en la figura de Miguel Torga es una línea estratégica para la Universidad”. Por su parte, el alcalde de Villamayor ha querido agradecer el apoyo de las instituciones a esta iniciativa que “une dos espacios, dos culturas y dos países hermanos a través de Unamuno y de Torga” y ha apostado por la continuidad de futuro de este proyecto.

La Casa Unamuno también tendrá un papel importante en el proyecto, al igual que la Casa Torga ubicada en Sao Martinho de Anta. Ana Chaguaceda, directora de la Casa Unamuno, ha destacado la importante relación que este tenía con Portugal, sus constantes viajes al país vecino y la importancia de dar a conocer al público joven “un Unamuno diferente”.

Serán 35 los alumnos del instituto de Villamayor, el Tomás Bretón, que participarán en esta iniciativa, según ha detallado la directora del centro Gemma Barrueco y que al finalizar el proyecto realizarán una actividad a través de la música y las artes escénicas.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído