La Plataforma ‘Cuidamos Villamayor’ está animando a los vecinos de la localidad y de todos los municipios afectados por los malos olores a presentar alegaciones contra el proyecto de la planta de Planta de producción de gases industriales, hidrógeno y oxígeno electrolítico renovable, en el término municipal de Doñinos de Salamanca. Para facilitar que puedan presentar sus alegatos, la Plataforma ha puesto a su disposición tanto la documentación necesaria como unas instrucciones para poder hacerlo.
En las alegaciones que presentarán destacan desde deficiencias en la publicación pública del proyecto hasta incumplimientos en la ley de prevención y control de la contaminación. Así, se plantea que el anuncio publicado en el BOCYL es deficiente ya que “omite datos”, también que la declaración responsable presentada no tiene nada que ver con el proyecto de autorización ambiental al que se refiere dicho expediente.
Aseguran que el expediente sometido a información pública está incompleto y faltan informes sobre prevención y control de la contaminación, así como tiene incumplimientos de la ley de evaluación ambiental. También incumple, según la Plataforma, la lye que establece la protección y mejora del medio ambiente, ya que no garantiza que no afecte negativamente al mismo. En cuanto al impacto sobre la salud, aseguran que las emisiones de gases y partículas provenientes de la planta pueden provocar problemas respiratorios en la población, especialmente en grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con patologías previas.
También aseguran que la planta impactará negativamente en los yacimientos arqueológicos próximos. Es el caso de las ruinas de la iglesia de Santibañez del Río, que tiene declaración de Bien de Interés Cultural o del Paraje de la Salud de la capital que también tiene la misma protección. Otros yacimientos afectados serían el denominado “Vertedero”, La Vega, El Marín o Fuente de la Salud. También afectaría a la villa romana San Julián de la Valmuza, con declaración de BIC.
Por último, otra tanda de alegaciones se centra en el impacto en el medio ambiente, la flora y la fauna, especialmente en el agua y el consumo que necesitaría la planta.
Este es un paso más en la lucha contra la planta que se prevé instalar en Doñinos de Salamanca. Cabe recordar que la plataforma se ha creado a raíz de los malos olores sufridos en la localidad por la fábrica de grasas de Gudino. Unos problemas con los que llevan peleando más de dos décadas, pero que durante 2024 se agudizaron, con un incremento de los olores que afectó ya no solo a la localidad armuñesa, sino a todo el alfoz, así como a la capital de Salamanca. La plataforma se ha unido a la Asociación de Vecinos de Babilafuente, que lucha contra la implantación de una planta de biogás en la localidad, para hacer frente común ante ambos proyectos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios