Representantes de la Plataforma Cuidamos Villamayor, así como representantes del PSOE de Salamanca y pueblos del alfoz tuvieron una reunión el pasado viernes, 27 de diciembre, con el portavoz de Medio Ambiente en las Cortes Regionales del PSOE D. Jose Luis Vázquez.
Una vez visitadas las ubicaciones de las plantas de sandach, ya funcionando, biogás, con el proyecto avanzado, amoniaco, en periodo de alegaciones y biometano, desde la Plataforma le han planteado la posibilidad de que el PSOE de CyL presente una moratoria en las Cortes Regionales, sobre la instalación de este tipo de instalaciones, macro-plantas y macro-granjas, unas y otras realizan un efecto llamada entre ellas.
Jose Luis Vázquez, ha sido receptivo a esta propuesta dicen, aunque "nos advierte que ya se realizó esta petición hace tres años, rechazándose por la mayoría formada por Vox y el Partido Popular. No obstante, a pesar de haber sido rechazada, el portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista se comprometió a presentar de nuevo la petición de la moratoria, hasta que se resuelva la ordenación del territorio, denunciando la actitud permisiva del Sr. Mañueco".
Cuidamos Villamayor insiste en que "no se entiende la posición del Sr. Mañueco, nacido en Salamanca, exalcalde de esta ciudad, que no muestre rechazo, y consienta la instalación de estas industrias (auténticos vertederos) a tan solo 5 km de la Plaza Mayor. Permitir el asentamiento de este tipo de instalaciones, con el daño que puede ocasionar en la salud de los ciudadanos, así como en la industria hostelera y el turismo de la ciudad, como así sucedió el verano pasado, evidencia la falta de sensibilidad del Presidente de la Junta para con este problema.
Por parte de la plataforma se le propuso la posibilidad de que el grupo socialista presente mociones en los ayuntamientos afectados para que se pronuncien los diferentes grupos respecto a la moratoria de la instalación de estas plantas y granjas hasta que no esté definido todo el proceso y procedimiento sobre las mismas. Son conocidas las declaraciones del Sr. Suarez-Quiñones hace unos días, en las que se pronunciaba sobre una ley de olores a desarrollar. Si este tipo de industrias como afirman no ocasionan problemas odoríferos por qué ahora ante la proliferación de ellas se plantea desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente dicha propuesta. No han reconocido los problemas odoríferos hasta realizar este pronunciamiento.
Se nos han negado reuniones para trasladar estos problemas tanto con el Sr. Mañueco con el Sr. Suarez-Quiñones. Desde esta plataforma se les ha pedido una reunión a ellos directamente, si se reúnen con representantes de la asociación del gas de España ¿qué tenemos que hacer los ciudadanos para que no solo importemos cuando hay elecciones?".
Desde Cuidamos Villamayor aclaran que "no nos oponemos a la instalación de estas plantas, sí a lo que se considera desde la plataforma una falta de planificación, concentración excesiva de este tipo de industrias en la zona, en menos de 2kms se proyectan 4 plantas de tratamientos de residuos animales, purines, lodos de depuradora y otros, así como la planta de amoniaco y azufre (mal llamada hidrogeno verde) otro de los problemas es el nulo control por parte de la administración en lo referente a la seguridad sobre estas industrias, compuestos orgánicos volátiles sin someterse a medición alguna, plantas muy próximas a la población, la de biogás quedará a menos de 700 mts., de Doñinos y a otros 800 mts. de la urbanización Peñasolana y a 1000 mts. de Villamayor".