Comarca de Salamanca

CSIF denuncia la “situación límite” de los tres policías locales de Villamayor: "No pueden atender la seguridad de los vecinos"

El sindicato independiente urge reforzar la plantilla y mejorar la dotación y los medios de la Policía Local, con un coche que lleva dando servicio 18 años y se guarda en un garaje comunitario de viviendas

Coche de la Policía Municipal de Villamayor. Foto de archivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de la “alarmante situación límite” que está viviendo la plantilla de la Policía Local del Ayuntamiento de Villamayor; y denuncia la decisión del alcalde, Ángel Luis Peralvo, de no ratificar y apoyar un acuerdo alcanzado en diciembre de 2023 con CSIF, “sin proponer alternativas, lo que ha agravado más el deterioro del servicio y de las condiciones laborales de los policías”.

El acuerdo es que los fines de semana se cubran en turnos ordinarios, y que el dinero que se cobraba antes en horas extras por los fines de semana (y que el equipo de gobierno municipal quitó) se incluya en el complemento específico, “normalizando y mejorando así un salario que es el peor de un policía local en Castilla y León”.

En los últimos meses, la situación ha empeorado, al no poderse cubrir las necesidades de seguridad y disponer de un agente para vigilar las calles, “teniendo en cuenta los riesgos que implica el servicio unipersonal”. La plantilla de la Policía Local cuenta desde febrero con tres policías (dos mujeres y un hombre), tras la marcha de un cuarto agente a otro destino. A CSIF le consta que el Ayuntamiento ha sondeado la posibilidad de cubrir la vacante que ha quedado mediante una comisión de servicio, “pero parece que nadie se ha interesado por las malas condiciones laborales y económicas”.

Desde hace unas semanas, además, dos agentes están de baja médica, por lo que el único que queda operativo sólo ha podido hacer turno de mañana en labores de oficina. El Decreto 84/2005, de 10 de noviembre, por el que se aprueban las Normas Marco, recomienda a los municipios con la densidad de población de Villamayor (más de 7.500 habitantes), un total de 13 policías, “un número muy lejano a los tres que hay actualmente”, lamenta CSIF,

Junto a los problemas de personal, están los de dotación y material. El vehículo policial está matriculado en 2006 y tiene ya 18 años de servicio. “con golpes y evidentes muestras de desgaste”. Además, se guarda en un garaje comunitario de viviendas. “algo insólito en un cuerpo de Policía, con los riesgos que conlleva para la integridad de los agentes y del propio coche”, advierte CSIF. “Hay un único vestuario, que deben compartir hombres y mujeres; en verano de 2023 no hubo uniformes estivales de manga corta para los agentes por falta de presupuesto; o el etilómetro y el radar de velocidad (con más de 20 años de antigüedad) son cedidos por la Dirección General de Tráfico, que solo puede utilizarlo durante menos de dos meses al año, al tener que compartirlo con diferentes municipios”, añade el sindicato independiente.

CSIF urge a los responsables municipales “un acuerdo inmediato sobre condiciones laborales, descansos y retribuciones” en la Policía Local; y recuerda que sigue pendiente la actualización y valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, demandada desde hace años; o la aplicación de la carrera profesional, un derecho reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público, que también se ha reclamado en varias ocasiones. “Aspectos que beneficiarán a los policías locales y a todos los empleados municipales”.

“La dejadez y el desinterés del Ayuntamiento por mejorar su Policía Local no sólo afecta a los agentes, sino que los principales perjudicados son los vecinos, que están viendo debilitada su seguridad y su protección”, concluye CSIF.

Comentarios
Vecino canteras Hace 5 meses (02/07/2024 09:51)
Es una vergüenza lo de este servicio, la pena es que no se les puede echar porque son funcionarios, de aquí ya se han ido 3 a otras policías, a Valladolid, a la Nacional.... aquí solo aguantan las 2 que les gusta mucho no hacer nada, estar en la oficina en horario de mañana y tomando café, y ahora para atacar al Ayto se ponen de baja para pegarse sus buenas vacaciones de verano, no te acobardes Peralvo!! Que quieren cobrar mucho para nada que hacen
Rafael Tomás Hace 6 meses (17/06/2024 07:10)
Seguridad = Bienestar 3 Fiestas al año= impuestos excesivos y dinero derrochado. En Villamayor es necesario que sus trabajadores vean recompensado su buen trabajo, su labor por y para el municipio. Se gasta en una fiesta la seguridad del pueblo, axfisia con impuestos a los pocos empresarios que luchan a diario por sus negocios, es una situación alarmante.
Ver más

Etiquetas:

Addoor Sticky