“La Diputación la mayor traición para los bomberos”, “La mala gestión de la Diputación pone en riesgo a la población”, “32 años de servicio a la provincia ¡Nos echan a la calle!”, “El fuego no descansa, Diputación nos manda a casa”, “Bomberos no valorados” y “Nuestra lucha y sacrificio es vuestra vergüenza”. Con estas pancartas ha sido decorado el parque de bomberos de Villares de la Reina, que agrupa a la mayoría de los 24 trabajadores afectados por la funcionarización del servicio que prevé la Diputación de Salamanca, que ya ha sacado 34 plazas a concurso. Esta es la primera de las iniciativas que llevarán a cabo los trabajadores afectados que están preparando además una protesta en las calles para las próximas semanas para pedir que la funcionarización sea progresiva, manteniendo algunos puestos como laborales para que los bomberos de Villares, que en algunos casos llevan décadas trabajando en el SPEIS de La Salina, puedan mantener sus puestos de trabajo.
Los bomberos del parque de Villares ya habían interpuesto un recurso para rechazar la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación que no fue atendido por el pleno. Los bomberos afectados mantienen su postura en que la Diputación podría mantener sus puestos combinando las plazas de funcionario, que tiene que convocar para cumplir con la ley que obliga a que el servicio no se cubra con bomberos voluntarios como había hasta ahora en Salamanca en todo el servicio del SPEIS, con plazas de personal laboral. De hecho, en declaraciones a Salamanca 24 Horas, los bomberos aseguraban que estaban de acuerdo en que salgan plazas de funcionarios pero pedían que se respetaran las suyas, algo que consideran que es legal, ya que llevan muchos años trabajando para la empresa concesionaria del servicio en el parque de Villares de la Reina aunque “realmente somos bomberos de la Diputación, la empresa privada nos paga a nosotros, pero hacemos las funciones de bomberos profesionales públicos y cumplimos las órdenes de la Diputación”.
Un conflicto que se prevé largo ya que desde la Salina se ha asegurado que varias sentencias judiciales han decretado la obligación de sacar las plazas para tener bomberos funcionarios y que desde la institución se está cumpliendo con dichas sentencias. Hasta ahora la mayoría de los parques de bomberos de la provincia cumplían con sus servicios a través de la figura de bomberos voluntarios, que más tarde pasaron a llamar colaboradores. En el caso de Villares de la Reina, el servicio está externalizado a través de una empresa que es quien se ha encargado de la contratación de los profesionales, algunos de ellos con más de 32 años de experiencia en el servicio que ahora se enfrentan a quedarse sin trabajo o presentarse al proceso selectivo abierto.
Por su parte, los bomberos del Parque principal (Villares) han reclamado que la Diputación de Salamanca reconozca que "somos sus trabajadores" y "los que en la provincia prestamos el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, excepto en la capital". Igualmente han explicado que "la Diputación dice que somos empleados de una empresa privada, pero es falso" porque solo "trabajamos para la Diputación" y exigen ser "personal laboral".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios