Comarca de Salamanca

Castillos en ruina recuperados: Carpio Bernardo tendrá un nuevo mirador sobre el Azud De Villagonzalo

Un tercio de las fortalezas salmantinas aparecen en la Lista Roja de Hispania Nostra por su mal estado de conservación, en muchas de ellas apenas quedan unas ruinas

Imagen de cómo será el Mirador de Carpio

En un teso, muy apropiado para la defensa, desde donde se la vista se pierde, lo que queda del castillo donde vivió el héroe Bernardo del Carpio pasa desapercibido para la mayoría de los salmantinos que no conocen ni la historia del caballero ni qué son esas piedras que se ven desde la lejanía.

El Castillo de Carpio Bernardo, en Villagonzalo, es uno de los once castillos salmantinos, un tercio del total que hay en la provincia, que están en peligro por su mal estado de conservación, según la asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra. En este caso, el paso de quads y motos habían dañado las pocas piedras que quedan del antiguo castillo. Un espacio que apenas supone unas ruinas de piedra, como muchos otros de los castillos de la provincia que, catalogados como BIC, apenas se tienen en pie. Ante la imposibilidad de ejecutar otro tipo de obras que no sean las de conservación de los pocos restos que quedan, la Junta de Castilla y León está optando por proteger los recintos donde se ubican o buscar otras alternativas que permitan su desarrollo turístico. Ese es el futuro de este espacio, servir como atractivo turístico y dar a conocer la historia del castillo y el caballero medieval.

Vista del Castillo de Carpio desde Villagonzalo 

Para ello, la Junta acaba de iniciar un proyecto que pondrá en valor los restos del castillo que incluye la mejora de los accesos, la construcción de un recorrido peatonal que permitirá al visitante disfrutar de unas vistas infinitas.  Además, la Junta consolidará las fábricas de los restos del castillo. Una iniciativa que tiene una inversión de 85.445 euros.

Dos recorridos peatonales por las ruinas

El proyecto presentado propone dos fases de actuación correspondientes a los dos niveles que existen, coordinadas con las labores arqueológicas previstas. A su vez se plantean dos recorridos: La subida a la zona alta del Castillo y un itinerario perimetral por el exterior que discurrirá por la cumbre de la contraescarpa.

El primer recorrido comienza en la zona del foso de acceso, facilitando la llegada a la zona más alta, y culmina en un mirador con una visión 360º, concebido como una plataforma que se posa sobre el terreno que incorporará un banco. Esta actuación está prevista que se realice a lo largo del año 2022, e incluirá la retirada, con metodología arqueológica, de los derrumbes en el flanco meridional, con el objeto de facilitar el recorrido perimetral que se acometería en 2023, investigando el vano por el que ha caído la colada de escombros.

Este segundo recorrido aprovecha parte de la senda perimetral existente, despejando únicamente aquellas zonas donde el relleno imposibilita la continuidad del camino, y que nos acercará a los muros del castillo.

Además, la Junta realizará una prospección arqueológica en la mesa de Carpio y su entorno, sin relación con las actuaciones en el Castillo, pero con objeto de aumentar el conocimiento de la zona. El importe de esta actuación será de 3.630 euros.

Otros castillos en mal estado

El Castillo de Carpio Bernardo entró en la Lista Roja de Hispania Nostra en julio de 2020. Con él están también incluidos los castillos de Cerralbo, Buenamadre, Villar de Leche, Tejeda y Segoyuela, Cespedosa, Tamames, Alberguería de Argañan, Tamames, el Torreón de Santibáñez y el Castillo de la Mora Encantada en Salvatierra de Tormes, que pronto será rehabilitado con un proyecto del ayuntamiento de la localidad. También en esta lista está el Castillo de la Santa Cruz, en Navagallega donde la Junta realizó en 2021 una actuación de consolidación de parte del lienzo de la muralla y puesta en valor de los restos del castillo, que permiten su visita y lectura, creando un itinerario apoyado en las sendas y caminos existentes y que recorre los restos del recinto, creando un recorrido circular.

Comentarios
Baldomero Hace 9 meses (16/02/2024 06:59)
Una gran noticia después de la inacción de la administración local durante más de 49 años, ya que los restos del Castillo de Carpio Bernardo fueron cedidos, gratuitamente al Ayuntamiento de Villagonzalo de Tormes en el año 1973, a fin de atender a su mantenimiento y una vez aceptadas las obligaciones impuestas para el disfrute del Bien de Interés Cultural integrado en el Patrimonio Artístico Nacional.
Almerio Hace 2 años (29/10/2022 15:32)
Sitio encantador. Dudo mucho que se pueda hacer lo del montaje. Muy estrecho y sin barandillas
Ver más
Addoor Sticky