Comodísima mayoría absoluta para el PP en la Diputación que vuelve a lograr cifras de 2011 y 2015 gracias a los buenos resultados en la comarca de Salamanca y la capital charra. El PP ha logrado los 15 diputados, mientras que Ciudadanos desaparece perdiendo los dos que tenía, el PSOE pierde uno y entra Vox con un representante.
La comarca de Salamanca ha sido la clave para el cambio de sillones en La Salina. Ciudadanos no ha llegado a los votos necesarios en el enclave que hace cuatro años le otorgaba dos puestos que ocuparon Manuel Hernández, alcalde de Doñinos y Jesús de San Antonio, concejal de Ciudadanos en Carbajosa de la Sagrada. Según ha confirmado Hernández, en un primer momento los datos ofrecidos por la página del Ministerio les hizo mantener la esperanza de mantener un diputado, algo que finalmente no ha podido ser. De hecho, todas las circunscripciones mantienen los mismos resultados y número de diputados, menos la de Salamanca.
Por su parte, el PSOE se quedaría con 9 diputados, uno menos que en 2019, aunque su situación será similar a la de esta legislatura ya que Jose Francisco Bautista se paso como concejal no adscrito por desavenencias con su partido.
Tras la constitución de los Ayuntamientos, prevista para el próximo 17 de junio, llegará el momento de formar la Diputación. Previamente, deberán resolverse todos los recursos contencioso-electorales contra la proclamación de concejales electos en los municipios de la provincia, según marca la Ley de Régimen Electoral.
Falta determinar quien ocupará la presidencia de la Salina, si repetirá de nuevo Javier Iglesias, que como concejal de San Morales podría postularse de nuevo para el cargo o si habrá una cara nueva.