Ciudad Rodrigo

La zona de Fuentes de Oñoro estrena el bono rural de transporte gratuito para 14.000 habitantes de 17 localidades

Ledesma y Vitigudino, con nueve rutas cada una y 54 y 59 localidades respectivamente, que conectan 11.500 viajeros, serán las siguientes en disponer de este sistema digital

La zona de Fuentes de Oñoro estrena el bono rural de transporte gratuito para 14.000 habitantes de 17 localidades

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha informado este lunes en Fuentes de Oñoro sobre las características del bono rural de transporte puesto en servicio gracias a las nuevas tecnologías, que permitirá de forma sencilla su utilización tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

La zona de Fuentes de Oñoro aglutina 17 localidades y 14.000 habitantes, que disponen de siete rutas, cinco de ellas a cargo de la concesionaria Autocares El Pilar, S.L. y otras dos rutas a cargo de la empresa Ancebús S.L.U., y que a partir de ahora serán gratuitas mediante este Bono Rural de Transporte.

Las siguientes zonas donde se implantará este sistema serán Ledesma y Vitigudino, con nueve rutas cada una y 54 y 59 localidades, respectivamente, que conectan 11.500 viajeros aproximadamente. Posteriormente el sistema se irá implantando hasta completar las 12 zonas de Transporte a la Demanda de la provincia de Salamanca, estructuradas en 237 rutas, que dan servicio a 528 localidades. A ellas se sumarán las 115 rutas de Transporte de Prestación Conjunta, beneficiando a 380 localidades de la provincia de Salamanca. 

Reserva de viajes por internet

Suárez-Quiñones ha insistido, asimismo, que “esta iniciativa supone un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural”. En este sentido destacó que, coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

Implantación progresiva del bono rural gratuito en la Comunidad

Más de 384.000 viajeros han utilizado el servicio de transporte a la demanda y transporte integrado desde que la Junta de Castilla y León lo pusiera en marcha en la provincia de Salamanca en el año 2005, 9.000 de ellos el último año, sin incluir escolares.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales   aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -549.352 euros/año en la provincia de Salamanca-. En consecuencia, sin la financiación de la Junta de Castilla y León el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).

Modernización de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -como ya hiciera en su día el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de esta iniciativa-, ha destacado que el bono rural supone un impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, “puesto que facilitará su acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio, además de ser una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano, ya que acceden en las mismas condiciones a  servicios básicos como  la sanidad o los servicios sociales”.



¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky