El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se comprometió este martes a ser “exigente” con el Gobierno de España por el retraso en la electrificación de la vía férrea que conecta el oeste de la Comunidad, a través de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, con la frontera portuguesa.
En este sentido, el líder socialista reconoció que los territorios de Castilla y León y de otras zonas de este país tienen el derecho “a alzar la voz” para exigir “las inversiones que necesitan para su modernización y crecimiento”, y que, en realidad, “hay un déficit de inversión en infraestructuras”.
Sin embargo, Tudanca mantuvo en declaraciones recogidas por Ical durante un acto electoral celebrado hoy en Ciudad Rodrigo, que es “indiscutible” que el Ejecutivo socialista está en en ello. “Es la primera vez en la historia que tenemos un Gobierno en España que cree que hay que equilibrar el desarrollo del país, que no se puede dejar en el abandono a zonas como la del oeste, en Extremadura y Castilla y León, abandonadas a su suerte”, añadió.
“Pero eso que cree el Gobierno de España lamentablemente no lo cree la Junta de Castilla y León, que tiene muchas competencias en materia de infraestructuras, en materia de industria, en materia de empleo, y que no las ejerce, que cuando llevamos iniciativas para reducir esa brecha, para reequilibrar el desarrollo en infraestructuras y en inversiones en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, nos vota en contra”, denunció.
Por tanto, Tudanca se comprometió a ser “exigente siempre” frente al Ejecutivo central, “gobierne quien gobierne, sea del color político que sea”. "Pero si repasamos los datos de licitación de obra pública en Castilla y León de los gobiernos del Partido Popular y de los gobiernos del Partido Socialista, no hay color. Siempre las inversiones acaban llegando cuando gobernamos los socialistas”, matizó.
En este punto, señaló al Gobierno autonómico, encabezado por Alfonso Fernández Mañueco, en coalición con Vox. “Vamos a seguir reivindicando y vamos a seguir pidiendo celeridad, por supuesto. Pero estaría bien que la Junta, que el Partido Popular, echara una mano alguna vez aunque fuera, en el desarrollo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo”, zanjó.